La Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE) lanza una nueva tanda de cursos gratuitos sobre producción ecológica en el marco del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE). Se trata de un programa que apoya a proyectos destinados a la creación de empleo a través de la formación, asesoramiento e innovación social dirigidos a personas desempleadas. Para más información PINCHE AQUÍ.
Bajo el título “Formación en producción ecológica para el impulso del empleo verde y la transición agroecológica”, SEAE tiene el objetivo de contribuir a la mejora de la cualificación profesional en producción agroecológica en sectores clave que precisen de formación adicional para impulsar la transición ecológica, como la ganadería, la restauración colectiva o cultivos específicos como los cítricos.
De este modo, se afrontarán también algunos de los grandes retos actuales como la despoblación en el medio rural, la pérdida de biodiversidad o el cambio climático.
SEAE ofrece un total de 17 acciones en 9 meses: 15 formaciones a distancia, presenciales y mixtas y 2 asesoramientos en producción agroecológica. Todo ello repartido en 5 comunidades autónomas identificadas por sectores claves prioritarios: Andalucía, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia.
En el caso en el que se alcance el número máximo de inscripciones de personas desempleadas en un curso, se prestará especial atención a aquellas pertenecientes a grupos sociales prioritarios que presenten mayores dificultades de acceso al mercado laboral (residentes en áreas protegidas y/o zonas rurales, mujeres, jóvenes hasta 35 años, mayores de 45 años, personas migrantes o con diversidad funcional).
Para más información PINCHE AQUÍ.
Un equipo de investigadores del INTA y del Conicet determinó que la revegetación con Brachiaria brizantha mejoró significativamente las propiedades de suelos degradados.
La pruina es una capa cerosa de aspecto blanquecino o grisáceo que se encuentra de manera natural en la superficie de muchas frutas, hojas y tallos.
Una nueva investigación de la Universidad de Florida muestra que los productores pueden ahorrar hasta un 67%, o hasta medio millón de galones por acre por temporada, al alternar los ciclos de riego intermitente por aspersión entre encendido y apagado, logrando el mismo rendimiento.