Aseguradoras parten temporada de suscripción del seguro agrícola en frutales con subsidio estatal chileno
La principal novedad para el rubro es que a partir de esta temporada los viticultores ubicados en las regiones de Ñuble y del Biobío también podrán contratar el seguro agrícola con subsidio estatal.
Los fruticultores nacionales que cuentan con plantaciones entre las regiones de Atacama y Los Lagos, ya pueden contratar el seguro agrícola con subsidio estatal de Agroseguros del Ministerio de Agricultura y proteger a tiempo la producción frente a diversos riesgos provocados por el cambio climático, informó hoy el director ejecutivo de Agroseguros del Minagri, Aníbal Pérez Lobos.
Actualmente el Minagri, a través de Agroseguros, cuenta con dos líneas de seguros para el sector frutícola con subsidio estatal. El Seguro Agrícola para Frutales contra riesgos climáticos que permite asegurar contra riesgos como helada, granizo, lluvia (excesivas o extemporáneas), viento y nieve, dependiendo de cada especie y que permite asegurar uvas, frambuesas, arándanos, pomáceas (peras y manzanas), nogales, kiwis y olivos. En tanto, el Seguro de Incendio con Adicionales que protege la inversión en frutales (planta, frutos, así como el sistema de riego y de conducción asociado a la producción) cubre los daños causados por terremoto, erupción volcánica, aluviones, incendio, entre otros, pudiendo ser contratado para frutales mayores y menores para plantaciones a lo largo de todo Chile.
“Como Agroseguros, estamos muy interesados en aumentar el uso de estos seguros particularmente en los medianos y pequeños fruticultores, de manera que si se ven enfrentados a un evento crítico puedan proteger su esfuerzo y trabajo y continuar desarrollando su actividad agrícola. Por tanto, hacemos un llamado a los agricultores en general a que contraten a tiempo el seguro agrícola”, precisó.
Dentro de las novedades para esta temporada, Pérez Lobos destacó que los viñateros de las regiones del Ñuble y del Biobío se verán beneficiados con la extensión del seguro agrícola, el que operaba hasta la región del Maule la temporada pasada, cubriendo los riesgos de lluvia, helada, granizo, viento y nieve. “Esta es una muy buena noticia, esperada por años por los más de 4.000 productores de Ñuble y más de 500 en Biobío. Ahora podrán proteger su trabajo y dormir tranquilos con un seguro subsidiado por Agroseguros”, agregó.
Los seguros pueden ser contratados en las agencias de área de INDAP, en los bancos (BancoEstado, BCI, BICE, Scotiabank, Banco de Chile y Banco Santander), a través de corredores de seguros o directamente en las compañías aseguradoras que comercializan el seguro para frutales (HDI Seguros y Sura Seguros). “Nuestro objetivo es apoyar a los fruticultores en nuestro país con una herramienta que cuenta con un importante subsidio de parte de Agroseguros, orientada a disminuir y a hacer frente a los riesgos provocados por el cambio climático”, precisó Pérez Lobos.
Para más información, los fruticultores pueden consultar la página web www.agroseguros.gob.cl