Acceso al mercado japonés en la mira de la industria peruana de uva de mesa
Con una producción que presenta una curva ascendente, los productores peruanos de uva de mesa pronto podrían lograr el acceso a un importante mercado.
El gerente general de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), Carlos Zamorano, señaló que es probable que el acceso el marcado japonés se otorgue a tiempo para la temporada de exportaciones 2016/17.
"Esperamos que el próximo año nuestros esfuerzos por abrir el mercado japonés finalmente tengan resultados", comentó Zamorano a Portalfruticola.com durante PMA Fuittrade Latin America 2015, en Santiago de Chile.
"Japón va a ser un mercado muy importante. Hemos estado haciendo todo el trabajo necesario para abrirlo desde hace muchos años y nuestra parte ha finalizado", agregó.
El representante de Provid detalló que funcionarios japoneses pronto visitarán Perú para inspeccionar los protocolos fitosanitarios del país, en un viaje organizado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del país andino (SENASA).
Si bien la industria peruana de uva de mesa está constantemente buscando nuevos mercados para diversificar sus opciones de salida, Zamorano indicó que por el momento todos los esfuerzos están centrados en Japón.
Agregó que no estaba seguro cuáles variedades serían favorecidas en la isla asiática, y que podrían no ser necesariamente las mismas que en otros mercados asiáticos clave como China.
Hay que señalar que durante la última campaña, China recibió el 30% de las exportaciones de uva de mesa de Perú, seguido de EE.UU. (18%) y Países Bajos (16%). Volúmenes más pequeños tuvieron como destino Reino Unido, Tailandia, Rusia, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Brasil y Ecuador.
En cuanto a las exportaciones de las regiones norte de Perú, Zamorano señaló que hasta ahora todo iba progresando bien.
"Es una buena campaña, la fruta está siendo enviada desde el país sin ningún problema. Tenemos buenos volúmenes, buena calidad de fruta y los mercados están fuertes", puntualizó.
Si bien no se ha dado ningún pronóstico oficial, el representante dijo que la industria puede impulsar las exportaciones en un 20% nuevamente esta campaña.
Zamorano añadió que se están plantando nuevas hectáreas, y si se establecieran nuevos proyectos de riego, la industria podría crecer aún más rápido.
Perú también tiene una ventana un poco más grande en el mercado de EE.UU. este año. Esto, porque la temporada de uva de mesa de California finalizó un poco antes de lo normal.
"Podemos entrar y complementar la producción estadounidense, garantizando que los consumidores siempre tendrán fruta fresca de un abastecedor responsable que mantiene la calidad", expresó.
Fenómeno de El Niño
A pesar de las preocupaciones a principios de año de que el fenómeno de El Niño podría causar problemas importantes y alterar la temporada, especialmente en el norte del país, Zamorano indicó que hasta el momento no había habido problemas importantes.
"Este año ha sido bastante normal", apuntó.
"Algunos fenómenos meteorológicos podrían suceder hasta diciembre, pero para ser honesto, no hemos tenido muchas lluvias fuertes recientemente, y la campaña se está desarrollando bien".
También dijo que las regiones de cultivo habían tenido varias horas de sol, y variaciones favorables entre las temperaturas del día y la noche.
"Las temperaturas mínimas no han aumentado demasiado, y es bueno tener el equilibrio adecuado para el buen desarrollo de la fruta, tanto en términos de tamaño y dulzura".
"Los altos niveles brix son una característica de la uva peruana", concluyó.