El añerismo o vecería: corresponde a la alternancia productiva entre temporadas, las que pueden mencionarse como causantes a la genética, manejo del cultivo o condiciones ambientales.
El añerismo se caracteriza por la producción de una gran cosecha un año, seguido por una muy pequeña el próximo. Este fenómeno, se produce en varias especies frutales entre las que incluyen manzanos, perales, mangos, naranjos, pistachos, pero es particularmente severo en el caso del olivo, donde la cosecha puede tomar lugar sólo en años alternos.
Aparte de tener el inconveniente de hacer producir prácticamente cada dos años, presenta otros problemas asociados. En los años de gran carga, el tamaño del fruto disminuye perdiendo calidad; es recurrente problemas estructurales por sobrepeso (desganche de ramas); la maduración se retarda, lo que puede generar problemas con las heladas otoñales o tempranas de invierno; y además trae consigo problemas de comercialización.
El añerismo, es uno de los puntos críticos del sistema productivo actual, lo que afecta en forma importante la calidad de la aceituna y la organización del funcionamiento del predio (mano de obra, insumos, costo cosecha, envases, etc).
El manejo del añerismo en la producción de aceituna de mesa no pasa por la implementación de un manejo específico, sino que requiere del desarrollo de una metodología más amplia, que involucre principalmente: criterios de poda, fertilización y la posibilidad de implementar el raleo de frutos, herramienta más eficiente a nivel mundial.
Las fechas que se nombran a continuación corresponden para el hemisferio sur, más específicamente, para Chile.
Recomendación:
Preferir cosechas tempranas para elaboración de aceitunas verdes estilo sevillana.
- a) Deficiencias de nitrógeno, zinc reducen el desarrollo de brotes productivos.
- b) Deficiencias de boro, reducen la cuaja.
- c) Deficiencias de potasio retrasan la madurez del fruto.
Recomendación:
Realizar fertilización basada en la demanda del cultivo (análisis foliar anual).
- Árboles de copas compactas.
- Abundante presencia de ramas improductivas.
- Producción escasa y concentradas en la periferia y parte alta del follaje.
- Dificultad de cosecha lo que retrasa esta actividad y en algunos casos impide su cosecha.
Recomendación:
La poda debe ser una labor rutinaria de todos los años, que estimule la renovación de ramillas productivas.
- Frecuencias de riego espaciadas en el tiempo.
- Desuniformidad de descarga de emisores (falta de limpieza de tuberías y emisores, emisores regulables descalibrados).
- Dotación deficitaria y uniforme en la temporada.
Mantención permanente del sistema de riego, inicio de temporada con riegos a saturación (septiembre).
Los expertos ponen a disposición de los agricultores bacterias contra el cambio climático que luchan contra patógenos, al mismo tiempo que protegen contra el calor.
El bokashi es una técnica de abono japonés que se ha desarrollado en los últimos 40 años que es considerada "milagrosa". Lee este artículo para aprender más al respecto.
Las prácticas respetuosas con el medio ambiente sustituyen a los antimicrobianos en los colmenares de Ghana, trabajando en una una apicultura sostenible.