Con algoritmo detectan marchitez del laurel en aguacates
Un grupo de investigadores de la Universidad de Florida (UF) en EE.UU., descubrió un algoritmo que ayudaría a detectar la Marchitez del laurel en los árboles de aguacate infectados antes que los síntomas de la enfermedad puedan observarse a simple vista.
Los científicos de la UF estiman que la Marchitez del laurel podría reducir gravemente la industria comercial del aguacate en Florida, si no se encuentran estrategias de control para el patógeno y los escarabajos ambrosia.
En el trabajo -publicado en la revista Remote Sensing of Environment- los científicos detallan cómo por medio de fotografías aéreas y el uso del algoritmo, se puede crear un mapa que muestre los árboles infectados. También explican los factores requeridos para desarrollar y usar el algoritmo.
"Conocer la ubicación de los árboles infectados en una fase temprana es fundamental para controlar y gestionar la enfermedad", señaló Reza Ehsani, profesor asociado de Ingeniería Agrícola y Biológica.
"El objetivo era encontrar la altura de vuelo óptima para reducir la duración del vuelo, y al mismo tiempo mantener la precisión de detección de los árboles infectados", dijo.
Los parámetros geométricos definieron la altura de vuelo óptima, según Ehsani. La altura de vuelo define la resolución de la imagen, y existe un término medio entre resolución de imagen y precisión de detección de la enfermedad, pero también se añade a la duración del vuelo y a los costes generales de obtener la imagen aérea.
Marchitez del laurel
La Marchitez del laurel es propagada por los escarabajos ambrosia y entre los árboles de aguacate a través de las raíces, que están interconectadas. El tiempo transcurrido desde la infección hasta la muerte del árbol varía entre cuatro y ocho semanas. Para evitar la propagación de la enfermedad, es importante que los árboles sean destruidos en cuanto resulten afectados por la enfermedad.
Este insecto fue detectado en EE.UU., en el estado de Georgia, en 2002. El vínculo entre el escarabajo y el patógeno fúngico se estableció en 2003. Desde entonces la enfermedad se ha propagado rápidamente a lo largo de la Costa Sureste del país y ha comenzado a afectar ligeramente la producción comercial de aguacate en Florida.
www.portalfruticola.com / con información de la Universidad de Florida