Los insectos clave para la polinización de cultivos
Un equipo internacional de investigadores recopiló 39 estudios sobre polinización de cinco continentes y constató que, además de las abejas, otros insectos silvestres como las moscas, escarabajos, mariposas y hormigas cumplen un papel clave en la producción agrícola global.
Los resultados de este estudio publicados en la revista norteamericana Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) sugieren que no todo está perdido con el declive de las poblaciones de abejas, ya que estos otros grupos de insectos son igualmente necesarios para una óptima producción agrícola . En este estudio se comparan los beneficios entregados en la polinización, tanto de los insectos ya mencionados y las abejas, informa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas español (CSIC).
Las abejas, tanto las salvajes como las domésticas, son consideradas los insectos más efectivos en la polinización de los cultivos de todo el mundo. No obstante, según esta investigación, la contribución que llevan a cabo otros polinizadores cumple un papel importante en la producción agrícola y en la estabilidad de cara al cambio climático.
Según las mediciones realizadas por los investigadores, los otros insectos al margen de las abejas contabilizan entre el 25% y el 50% de las visitas a las flores.”Nuestros resultados indican que estos insectos aportan un beneficio a los cultivos que es único”, explicó Ignasi Bartomeus, investigador del CSIC, uno de los firmantes de este trabajo.
“Aunque estos insectos son menos efectivos que las abejas, superan ligeramente las visitas a las flores, así que se compensa el papel que cumplen en la polinización”, aseguró Romina Rader, de la Universidad de Nueva Inglaterra, Australia y autora principal del estudio.
Si bien el aumento de mortalidad de las abejas obreras se reportó por primera vez en Estados Unidos logrando cifras entre 2007 y 2008 de un 35% de muerte en las colmenas, en América Latina aún se desconoce su período de origen. Sin embargo, ya desde el año 2010, los dígitos de fallecimiento se acercan a los de Estados Unidos. En Chile, históricamente la pérdida promedio de colmenas es cercana al 20% anual. La mayor dificultad radica en que hasta el día de hoy, el fenómeno, más conocido como el Síndrome de Colapso de las Colmenas, no se ha podido erradicar.
www.portalfruticola.com /Con información de agroinformacion.com