Argentina: Macri decreta fin de impuesto al campo que incluye al sector frutícola

Destacados Entrevistas Más Noticias Widget
Argentina: Macri decreta fin de impuesto al campo que incluye al sector frutícola
12

La eliminación de los impuestos a las exportaciones fue una de las promesas de campaña de Macri.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, confirmó un recorte de los impuestos a la exportación de productos agropecuarios, una de sus promesas de campaña y que fue tema de conflicto entre el campo y la anterior administración de Cristina Fernández de Kirchner.

La medida afectará al trigo, el maíz, el sorgo, el girasol y las carnes, y se entiende que la medida afecta a todo el sector frutícola, especialmente a manzanas, arándanos y peras, según información proporcionada por la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, CAFI.

El gobierno además redujo las retenciones a la exportación de soja -un producto clave en la nueva agricultura argentina por su potencial de exportación a China-, que pasarán del 35% al 30%.

"El país no sale adelante sin el campo", manifestó Macri en el contexto de una visita a Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.

"Tenemos que dejar de ser el granero del mundo para ser el supermercado del mundo", añadió.

Macri explicó que compensará la bajada de las retenciones con una subida de impuestos a la renta.

La falta de dólares es uno de los principales desafíos económicos del nuevo presidente. Por eso Macri confía ahora que con el incentivo de menos retenciones, los productores se animen a exportar, logrando así que entren más divisas extranjeras a Argentina.

Durante la última década el campo argentino se transformó: se duplicó la siembra de soja, que pasó a representar el 60% del total de tierras cultivadas, y el sector agrario fue más que nunca el motor económico del país.

Las tensiones comenzaron en 2008 cuando Cristina Fernández,  aumentó los aranceles a la exportación de soja, dando pie a un enfrentamiento que tendría fuertes repercusiones sociales y políticas.

www.portalfruticola.com/Con información de BBC Mundo

 

Suscríbete a nuestro Newsletter