Argentina: La oferta de frutas finas regional escala posiciones

Argentina
Argentina: La oferta de frutas finas regional escala posiciones

Si bien hace algunos años la actividad era incipiente, hoy ya reúne a un amplio sector productivo que se traduce en alrededor de 1.340 hectáreas en plena producción de cerezas, frambuesas, frutillas, zarzamoras, arándanos y grosellas, entre otras variedades en la región patagónica.

Argentina produce anualmente entre 5.000 y 6.000 tn, de las cuales se exportan aproximadamente un 40% (1900 tn), de este volumen exportable un 47% son cerezas mendocinas y un 43% de origen patagónico (26% de Río Negro y Neuquén y 17% de Chubut y Santa Cruz), "destacándose esta última región por su mayor productividad por unidad de superficie respecto otras regiones del país, mejor calibre y calidad de fruta y una oferta tardía interesante para el mercado internacional".

Además, hoy por hoy, la región patagónica es el principal origen de las exportaciones argentinas de frambuesas congeladas, con el 89% de las ventas nacionales, muchas de ellas con certificación orgánica.

Aníbal Caminiti, ingeniero agrónomo y representante del Programa Frutas Finas del Centro PyME, trazó un amplio panorama sobre la actualidad del cultivo en la región y su desarrollo, lo cual motivó la realización de un seminario internacional que se desarrollará en Neuquén el próximo 14 y 15 de octubre.

En la región, existen más de 200 productores y empresas que participan de la producción primaria y transformadora del sector de las frutas finas. "Hay unas 1.340 hectáreas en producción, siendo esta una región destacada por su reconocida calidad de fruta y la diversidad de especies posibles de cultivar en el ámbito nacional e internacional. Del total de esta superficie, un 85,6 % esta destinada mayoritariamente al cultivo de cerezas, y el 14,4% restante al cultivo de los diferentes berries, producciones intensivas que se desarrollan en pequeñas unidades económicas", se detalló.

Mendoza es el principal productor nacional de cerezas con el 60% de la superficie implantada, casi 1.800 has (censo provincial 2009). Patagonia en su conjunto ocupa el segundo lugar con unas 1.141 has., ubicadas en un 37% en la provincia del Chubut, 32% en Neuquén, 23% en Río Negro y un 8% Santa Cruz, y con un volumen anual de producción que ronda las 2.900 tn (1.600 tn originadas en las provincias de Río Negro y Neuquén y 1.300 tn de Chubut y Santa Cruz).

Dentro del sector de los berries, con 199 hectáreas implantadas, la frambuesa es la principal especie cultivada ocupando aproximadamente un 60% de esta superficie y con una producción anual que ronda las 400 tn, seguida por las frutillas, zarzamoras, grosellas y arándanos, se precisó. La región patagónica es el principal origen de las exportaciones argentinas de frambuesas congeladas, con el 89% de las ventas nacionales, muchas de ellas con certificación orgánica, se resaltó además.

Fuente: ProChile

Suscríbete a nuestro Newsletter