Hapag-Lloyd adquiere terminal latinoamericana SAAM por mil millones de dólares
Hapag-Lloyd ha adquirido el negocio de terminales y logística del operador portuario latinoamericano SAAM por 1.000 millones de dólares, y sigue expandiéndose en el sector de los terminales de contenedores.
La adquisición corresponde a las filiales de SAAM, con sede en Chile, SAAM Ports y SAAM Logistics, ahora Hapag-Lloyd tendrá participación en 10 terminales en seis países de América Latina y añade 4.000 empleados y 3,5 millones de TEU a su producción de contenedores en la región.
"Invertir en infraestructura de terminales es un elemento clave de nuestra agenda estratégica, y América Latina es uno de nuestros mercados fuertes", dijo el CEO de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen.
SAAM dijo que la venta de su negocio de puertos y logística generó una ganancia neta de 400 millones de dólares y permitirá al grupo centrarse en la expansión de sus negocios de remolque y carga aérea en América Latina.
Priorizar la inversión
Mientras Maersk y CMA CGM persiguen agresivamente estrategias de logística integrada de contenedores, realizando enormes inversiones específicas para tapar agujeros en sus servicios de extremo a extremo, Hapag-Lloyd se ha mantenido fiel a su negocio principal de transporte marítimo, priorizando al mismo tiempo la inversión en terminales sobre otras opciones.
La adquisición de América Latina es una de las varias inversiones en terminales realizadas por Hapag-Lloyd este año. En septiembre, el transportista adquirió una participación minoritaria en el operador logístico y de terminales italiano Spinelli Group.
En Alemania, Hapag-Lloyd tomó una participación del 30 por ciento en la Terminal de Contenedores Wilhelmshaven en abril y una participación del 50 por ciento en la Terminal Ferroviaria Wilhelmshaven para reforzar su posición en el comercio Asia-Norte de Europa.
También en la primera mitad del año, el transportista realizó una inversión de capital del 10 por ciento en la Terminal de Tánger de Marruecos para aumentar su huella de transbordo en el Mediterráneo y captar el creciente negocio africano.
Hapag-Lloyd también firmó un acuerdo en mayo para construir una terminal de contenedores en el puerto egipcio de Damietta, un centro estratégico de transbordo, para fortalecer su posición en la región del Mediterráneo Oriental.
La naviera también adquirió dos empresas transportistas centrados en África: Deutsche Afrika Linien en junio de 2022 y NileDutch en julio de 2021.
Hapag-Lloyd elevó sus expectativas de beneficios para todo el año en más de un 30%, ya que el aumento de las tarifas durante la primera mitad de 2022 hizo que los beneficios superaran la marca de los 10.000 millones de dólares. A pesar de que las tarifas en la mayoría de las rutas mundiales han caído bruscamente, el transportista dijo que los cargadores que se han comprometido con contratos a largo plazo con niveles de tarifas elevados impulsarán las ganancias del grupo en 2022 antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) a entre 19.500 millones de dólares y 21.500 millones de dólares.
El banco mundial HSBC espera que el sector del transporte marítimo de contenedores obtenga más de 163.000 millones de dólares de beneficios operativos este año, en línea con la previsión de Drewry de 150.000 millones de dólares. / JOC.com