Presidente de Chile dice estar preocupado por dólar pero asegura que no planea aplicar medidas impositivas como Brasil
Durante su gira en Europa, Sebastián Piñera comentó que “estamos pensando en otras medidas”.
En conferencia de prensa durante su gira en Europa, desde Inglaterra el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, manifestó ayer que está “muy preocupado” por la apreciación del peso sin embargo, advirtió que no planea aplicar medidas impositivas como en Brasil sobre el ingreso de flujos de capitales.
De acuerdo a lo informado por la agencia de noticias Reuters, el Primer Mandatario aseguró que “estamos muy preocupados (...) debido a que nuestro peso se apreció mucho en los últimos dos meses (...), hay sectores que están sufriendo mucho”.
Añadió que “al mismo tiempo estamos atravesando por una fase de altos precios del cobre y muy buenos términos de intercambio. Y Chile está creciendo más rápido que el resto del mundo, por lo tanto es normal que el peso se aprecie”.
Piñera confirmó que no planea adoptar medidas como el impuesto brasileño sobre la inversión extranjera en los mercados locales de bonos. E informó que el Gobierno esta pensando en “otras medidas (como) fortalecer la apertura de la cuenta de capitales. Esto permitirá más inversión chilena en el extranjero y pondrá cierta presión sobre la demanda de divisas y eso mejorará nuestro tipo de cambio".
En una conferencia con inversores, Piñera dijo que la economía chilena crecería en aproximadamente un 6 por ciento en 2010. Al respecto, comentó que "el año pasado, nuestra economía cayó un 1 por ciento. Este año crecemos a un ritmo de 6 por ciento o más", consignó Reuters.
Fuente: www.videlabs.com/portalf