Italia: Cultivos inteligentes aumentan la calidad de la fresa
En Europa, Italia es el cuarto país productor de fresa - o frutilla - (140.000 tons.), en un territorio de 3.700 ha, el 80% de las cuales se dedican a cultivo cubierto. Estos invernaderos se sitúan en la región Emilia Roagna, una de las áreas hortícolas más importantes del país, tanto por la variedad como por la calidad de sus productos.
Los productores tienen como objetivo reducir el tiempo entre recogida y venta de la fresa (frutilla) para aumentar su calidad, sobre todo en cuanto a apariencia y sabor. Las últimas tendencias muestran que el número de productores que vende sus productos en sus terrenos está creciendo. Además, cada vez están más interesado en la aplicación de soluciones inteligentes que permitan un control continuo de la calidad.
Las fresas de invernadero son muy susceptibles a la temperatura y a la cantidad de agua de riego, especialmente durante los primeros meses de plantación y antes de la cosecha. Por ello, estos parámetros deben estar constantemente controlados para permanecer en sus intervalos óptimos e imposibilitar la pérdida de casi el 80% del cultivo que podría darse si la planta enfermara.
En la ciudad italiana de Imola se ubica Famosa, compañía especializada en la gestión de cultivos innovadores que ofrece datos a los operadores hortofrutícolas para que dispongan de la máxima información posible. Famosa combina las habilidades de sus empleados con amplios conocimientos del terreno que le permiten asentar altos estándares de calidad.
Información al instante en el teléfono
En 2016, Famosa desarrolló un servicio web (esiFarm) que recibe y envía datos constantemente. El objetivo es que los productores puedan consultar a diario datos sobre medio ambiente, productividad, fenómenos meteorológicos, para que puedan tomar las medidas correctas y actuar con más precisión. Desde mediados de 2015, este sistema está disponible también para el cultivo de la fresa.
Tras varios estudios, Famosa escogió la plataforma Waspmote Plug & Sense! Smart Agriculture de Libelium como la solución perfecta para el control de la temperatura y el agua mediante sensores instalados en el terreno cultivado. Así, el productor puede comprobar el estado de sus fresas de forma inmediata en su teléfono y recibir alertas cuando las condiciones se acercan al umbral establecido.
www.portalfruticola.com / Con información de Interempresas.net