El antes y después del aspecto de frutas y hortalizas
Sandías
La pintura es del siglo XVII de Giovanni Stanchi muestra una sandía con un aspecto muy distinto a las actuales. La pintura fue realizada entre 1645 y 1672.
Con el tiempo, se han cultivado sandías con un interior rojo y jugoso. Algunos creen que la sandía del cuadro, está verde o poco jugosa, pero las semillas negras sugieren que estaba madura.
Banana salvaje
Las bananas antiguas tenían semillas duras y grandes, las de ahora proceden de dos variedades salvajes: Musa acuminata y Musa balbisiana.
La combinación de estas dos, produjo la banana que conocemos todos. Comparada con su antepasado, la nueva fruta tiene semillas casi imperceptibles, mejor sabor y más nutrientes.
Berenjena
A lo largo de su historia, las berenjenas tuvieron gran variedad de formas y colores, blanco, azul, celeste, morado y amarillo. Las primeras berenjenas se cultivaron en China, y África. Los primeros ejemplares tenían espinas.
Pero de a poco, el cultivo selectivo se deshizo de las espinas, dejando la berenjena que se conoce actualmente.
Zanahoria salvaje
Las primeras que se conocen se cultivaron en el siglo X en Persia y Asia menor. Originalmente deberían haber sido moradas o blancas con una raíz fina y bifurcada, pero perdieron el pigmento púrpura y se amarillentaron.
Los agricultores trabajaron en estas finas y blancas raíces que tenían un intenso sabor y flores bienales, hasta convertirlas en estas raíces grandes y sabrosas cuya cosecha anual tiene lugar en invierno.
La primera zanahoria naranja se produjo recién en el siglo XVI, en Holanda, y fue conseguida deliberadamente mediante cruces y experimentos. La finalidad era que coincidiera con el color de la casa real holandesa de Orange.
Maíz o choclo
Uno de los ejemplos más emblemáticos es el cultivo selectivo del maíz. El cultivo de la planta teosinte, era poco comestible. El maíz se cultivó en el año 7.000 a.C. y era muy seco
Hoy en día, el maíz es mil veces más grande que hace 9 mil años y mucho más fácil de pelar y cultivar. Los cambios tuvieron lugar a partir del siglo XV, cuando los colonos europeos comenzaron a ocuparse de ese cultivo.
Durazno o melocotón
La fruta era pequeña, parecida a la cereza, con poca cantidad de pulpa. Los antiguos chinos lo cultivaban en el año 4.000 A.C. y tenían un sabor terroso y algo salado, "como las lentejas" según investigaciones.
Pero, miles de años después, los agricultores aplicaron un cultivo selectivo y los duraznos son ahora 16 veces más grandes, 27% más jugoso y un 4% más dulces
www.portalfruticola.com/Fuente: Contextonacional.com.ar
Fotografía: Shutterstock.com