Regular los pulverizadores neumáticos de mochila, permite dosificar, correctamente, el plaguicida en la superficie aplicada.
Foto 1. Pulverización con equipo neumático de mochila, conocido comúnmente como "motopulverizadora'.
Asimismo, mejora la eficacia del control de plagas y enfermedades, entrega información importante al agricultor para comprar los plaguicidas de forma exacta, disminuye la contaminación ambiental, reduce los costos en los tratamientos fitosanitarios, entre otros.
Para la pequeña agricultura de berries (frambuesas, arándanos, moras, frutillas), se recomienda el uso de pulverizadores neumáticos de mochila (Foto 1).
En este tipo de pulverizadores, las gotas se producen al entrar en contacto el líquido con una corriente de aire a alta velocidad y el mismo viento transporta las gotas hasta el cultivo. Por lo tanto, para regular este tipo de equipos, sólo se puede realizar a través del método del relleno.
- 1. Regule el paso de agua y la aceleración del motor de acuerdo a la condición del cultivo Ca mayor tamaño de plantas y densidad foliar, mayor volumen de aire y agua).
- 2. Coloque el pulverizador en un lugar nivelado y agregue agua hasta un nivel conocido. Cuando el agua quede quieta, marque en el estanque con un lápiz el nivel del agua. (Foto 2)
Foto 2. Marca con lápiz en el estanque con nivel de agua inicial en lugar nivelado.
- 3. Seleccione en el huerto, una pequeña superficie del cultivo para pulverizar, midiendo el largo y ancho de la superficie a trabajar.
Foto 3. Medición de una parte del huerto. Largo de una hilera o parte de ella (LJ, mínimo 25 m y distancia entre hileras CDEH) que corresponde al ancho.
- 4. Pulverice la hilera o parte de ella CU por ambos lados y luego lleve el pulverizador al sitio nivelado donde se marcó el nivel de agua inicial.
- 5. Determine el volumen de líquido utilizado (R), rellenando hasta el nivel marcado inicialmente (Foto 4).
- 6. Determine el volumen de aplicación (VDA) por hectárea, utilizando la siguiente ecuación:
Se pulveriza un huerto de frambuesas con un pulverizador neumático de mochila. ¿Cuál es el volumen de aplicación por hectárea? La distancia entre hileras CDEH) es de 2,5 metros, se utilizó 3 litros de agua en pulverizar 30 metros de hilera por ambos lados.
Los expertos ponen a disposición de los agricultores bacterias contra el cambio climático que luchan contra patógenos, al mismo tiempo que protegen contra el calor.
El bokashi es una técnica de abono japonés que se ha desarrollado en los últimos 40 años que es considerada "milagrosa". Lee este artículo para aprender más al respecto.
Las prácticas respetuosas con el medio ambiente sustituyen a los antimicrobianos en los colmenares de Ghana, trabajando en una una apicultura sostenible.