Productores de mango y SENASA-Perú oficializan inicio de la campaña de exportación 2023
Con miras a superar la agroexportación de más de 32.719 toneladas, productores de la región Ancash, en alianza estratégica con el SENASA, oficializaron el inicio de la campaña de exportación de mango 2023; en un evento realizado hoy en la ciudad de Casma.
El lanzamiento oficial contó con la participación de autoridades locales y la masiva presencia de productores; quienes se comprometieron a seguir trabajando a favor del agro, y lograr erradicar la plaga ‘mosca de la fruta’, que es una amenaza latente para el sector frutícola regional.
“Hoy es un día importante para la región Ancash, queda demostrado que la articulación de esfuerzos para la erradicación de las moscas de la fruta es fundamental para mejorar las condiciones fitosanitarias de los cultivos y seguir involucrando a más pequeños productores en la cadena agroexportadora” destacó la ingeniera Nely Wilcas, Directora Ejecutiva del SENASA en Ancash.
Para este año se ha previsto certificar alrededor de 5.187 hectáreas de mango distribuidas en 2.931 lugares de producción que se encuentran principalmente en la provincia de Casma. La campaña de exportación de mango en Ancash inicia en enero de cada año y se extiende hasta mayo.
La clave para la exportación del mango
– Control de la Mosca de la fruta: Acciones que se desarrollan en coordinación con productores con el objetivo de controlar la plaga en campo y proteger la producción frutícola. Para definir la incidencia de la plaga y determinar el tipo de control más apropiado, el SENASA tiene una red de vigilancia que se actualiza semanalmente y permite conocer la presencia de la plaga en cada sector.
– Certificación de plantas empacadoras: Para que los envíos salgan del país, las plantas pasan una auditoría del SENASA a fin de que sean certificadas y reciban todas las credenciales de inocuidad en el procesamiento primario del mango.
– Inspección de envíos: Es la última etapa, consiste en verificar en las plantas de procesamiento que los envíos no contengan plagas cuarentenarias, haciendo un muestreo aleatorio y revisando las condiciones de envío o tratamientos, de acuerdo al protocolo de trabajo firmado con el país importador.