Mediante estos laboratorios que se vienen fortaleciendo en el marco de las actividades del Proyecto Suelos y Aguas, el INIA-MIDAGRI generará protocolos de abonamiento, fertilización, aplicación de enmiendas, recuperación de suelos degradados, captura de carbono, manejo de estrés hídrico y detección de metales pesados. “Ello nos permitirá aprovechar los potenciales productivos para el desarrollo agrario”, afirmó Marco Coronel, Viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del MIDAGRI.
La red de laboratorios cuenta con equipos modernos como: ICP MS, espectrómetros de emisión atómica, espectrofotómetro de absorción atómica, analizador carbono-nitrógeno, entre otros para realizar análisis en suelo agrícola (fertilidad y caracterización), calidad de agua para riego, foliares, abonos orgánicos, alimentos, detección de metales pesados.
Esta acreditación permitirá que el INIA-MIDAGRI incremente los trabajos de investigación en manejo y gestión sostenible de suelos y aguas para riego en beneficio de 72,750 productores directos y más de 250 mil a nivel nacional. Los laboratorios se ubican en las Estaciones Experimentales Agrarias del INIA-MIDAGRI en las regiones de Lima, Arequipa, Cajamarca, Junín, Ayacucho, San Martín, Puno, Ucayali, Cusco (VRAEM) y Lambayeque.
Sustratos inteligentes, productos tecnológicamente formulados que buscan optimizar el rendimiento y la sanidad de las plantas.
Enero es un mes crucial para la planificación y el cultivo de hortalizas, ya que marca el inicio de un nuevo ciclo agrícola en muchas regiones del mundo.