No obstante, del análisis y las conclusiones de esta tesis se hace notable que, aunque algunos sistemas de riego implementen nuevas tecnologías o medidas de uso conjunto de los recursos hídricos. Este hecho no implica que estén explotando complemente el potencial para reducir el uso del agua o mejorar la gestión.
Para hacer frente a la complejidad de la gestión del riego y sus diferentes contextos, es necesaria una perspectiva más amplia. Esta debe incluir a los actores, las organizaciones y los territorios. La tesis pone de manifiesto que la divergencia de criterios entre gestores y agricultores tiene que considerarse en el diseño y la implementación de estas políticas con el fin lograr una mayor adaptación a escenarios de escasez de agua.
Descarga el trabajo de tesis de la Cátedra Aquae completo en la Aquaeteca.
¿Qué es la Cátedra Aquae?
La Cátedra Aquae apuesta por una investigación integradora en la que se pone en valor varios elementos. Gracias a este proyecto, es posible unir la experiencia práctica del sector privado y la experiencia investigadora y docente de la universidad. Profesores, investigadores, estudiantes y operadores de agua conforman el núcleo de la Cátedra Aquae.
La Cátedra actúa como un think tank en la generación de ideas y diseño de políticas en materia de economía del agua. En la Cátedra se fomenta el talento dando prioridad a la formación y la investigación. Ambas están, evidentemente, enmarcadas en las estrategias de gestión y economía del agua a nivel nacional, europeo y global.
Además, impulsa investigaciones pioneras en torno a la economía circular, el futuro de los recursos hídricos, la gobernanza del agua o las necesidades de inversión en el ciclo integral del agua.