Reglamento de la UE sobre nuevos alimentos

Destacados Más Noticias
Reglamento de la UE sobre nuevos alimentos

Continuamente llegan a nuestra mesa nuevos alimentos. La globalización, cada vez mayor, la creciente diversidad étnica y la búsqueda de nuevas fuentes de nutrientes son las principales causas.

El concepto de «nuevo alimento» no es nuevo. A lo largo de la historia, nuevos tipos de alimentos, de ingredientes alimentarios o de formas de elaborar alimentos han ido llegando a Europa desde todos los rincones del planeta. Plátanos, tomates, pasta, frutas tropicales, maíz, arroz y una gran variedad de especias: todos ellos llegaron originalmente a Europa como nuevos alimentos. Entre los recién llegados están las semillas de chía, los alimentos a base de algas, el fruto del baobab y la Physalis (conocida como alquequenje amarillo del Perú o grosellas del cabo).

Según la normativa de la UE, cualquier alimento que no se estuviera consumiendo de manera «significativa» antes de mayo de 1997 se considera un «nuevo alimento». La categoría comprende nuevos alimentos, alimentos procedentes de nuevas fuentes, nuevas sustancias utilizadas en los alimentos y nuevas formas y tecnologías para elaborar alimentos. Valga citar como ejemplos el aceite rico en ácidos grasos omega-3 procedentes del krill como nueva fuente de alimentos, los insectos aptos para el consumo humano o los esteroles vegetales como nueva sustancia, o la nanotecnología como nueva forma de elaborar alimentos.

Los alimentos tradicionales son un subgrupo de nuevos alimentos y se refieren a los alimentos que se han consumido tradicionalmente fuera de Europa.

La EFSA publica su primera evaluación completa de una propuesta de producto alimentario derivado de insectos. Nuestras evaluaciones de seguridad constituyen un paso necesario en la regulación de los nuevos alimentos, ya que sirven de asesoramiento científico a los responsables de la toma de decisiones, a escala nacional y de la UE, que autorizan estos productos para el mercado europeo.

Desde que entró en vigor el nuevo Reglamento de la UE sobre nuevos alimentos en enero de 2018, se ha centralizado el proceso de evaluación científica del riesgo de una solicitud de nuevos alimentos. La EFSA realiza evaluaciones del riesgo sobre la seguridad de un nuevo alimento a petición de la Comisión Europea.

Nuevos alimentos

La EFSA lleva a cabo su evaluación de la seguridad sobre la base de los expedientes facilitados por los solicitantes. Los expedientes deben contener datos sobre las propiedades de composición, nutricionales, toxicológicas y alergénicas de los nuevos alimentos, así como información sobre los procesos de producción correspondientes y los usos y niveles de uso propuestos. Véase el documento de orientación.

Alimentos tradicionales

Los alimentos tradicionales son un subconjunto de los nuevos alimentos. La EFSA, junto con los Estados miembros, evalúa el uso seguro de los productos alimentarios tradicionales a partir de la información facilitada por el solicitante y los datos disponibles en la bibliografía sobre la materia. Estos datos tienen que demostrar el uso seguro de los alimentos tradicionales en al menos un tercer país durante un periodo mínimo de 25 años. Véase el documento de orientación.

La EFSA no decide si un alimento se considera un nuevo alimento o un alimento tradicional procedente de un tercer país: tal decisión compete a los gestores del riesgo de la UE. Asimismo, los gestores del riesgo deciden si se puede comercializar en el mercado de la UE un nuevo alimento o un alimento tradicional procedente de un tercer país, incluidas sus condiciones de uso autorizadas. Véase Comisión Europea.

Tendencias para el futuro

Los tipos de solicitudes para nuevos alimentos en las que la EFSA asesora evolucionan en direcciones nuevas. Por ejemplo, se pone un mayor énfasis en los ingredientes y las fuentes de ingredientes en los alimentos. Nuestros científicos se preparan para estas novedades tanto aprendiendo de la experiencia como garantizando que las disciplinas científicas necesarias y las fuentes de datos estén disponibles.

En diciembre de 2020 nuestros científicos en materia de nuevos alimentos realizaron una serie de presentaciones en vídeo (ver infra) en las que observaban estas tendencias.

Proteínas alternativas y sus fuentes: incluyen no solo proteínas alternativas de origen animal, como insectos y carne cultivada, sino también alternativas no animales, como plantas y algas.

Nuevos hidratos de carbono como nuevo alimento: se trata de nuevas fibras, oligosacáridos de leche idénticos a los humanos (por ejemplo sacarosa, lactosa) y nuevos alimentos destinados a sustituir a los azúcares.
Nuevos alimentos como complementos alimentarios: se centra en los extractos vegetales, el cannabidiol sintético y los nanomateriales artificiales.
Marco de la UE

El Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron en noviembre de 2015 un nuevo Reglamento por el que se derogaba el Reglamento (CE) n.° 258/97. El Reglamento (UE) 2015/2283 relativo a los nuevos alimentos introduce un procedimiento centralizado de evaluación y autorización que mejora la eficacia del proceso en su conjunto.

Desde el 1 de enero de 2018, la Comisión Europea se encarga de la autorización de nuevos alimentos y, en el marco de este procedimiento, puede solicitar a la EFSA que realice una evaluación científica del riesgo para determinar su seguridad.

Para la notificación de alimentos tradicionales de terceros países, el nuevo reglamento simplifica el proceso de autorización al exigir la demostración de su uso seguro en al menos un tercer país durante un periodo de 25 años. Se presenta, pues, una notificación a la Comisión Europea que esta transmite a todos los Estados miembros y a la EFSA. Dentro de los cuatro meses siguientes a la recepción de una notificación válida, los Estados miembros o la EFSA pueden presentar objeciones de seguridad a la comercialización del alimento tradicional notificado.

Hitos

2021

Se da a conocer la primera evaluación de la EFSA de un producto alimentario nuevo derivado de insectos.

2018

Febrero y mayo

La EFSA ofrece una serie de directrices administrativas para los solicitantes y publica el primer dictamen (concentrado de péptidos de camarones) siguiendo los nuevos procedimientos.

Enero

El nuevo Reglamento entra en vigor en enero, y la Comisión se responsabiliza de autorizar nuevos alimentos tras una evaluación de seguridad de la EFSA.

2017

La EFSA celebra un seminario web sobre los aspectos científicos que deben tenerse en cuenta al preparar una solicitud de nuevos alimentos

2016

La EFSA publica nuevas directrices sobre los requisitos para la presentación de solicitudes de nuevos alimentos y alimentos tradicionales de terceros países.

El nuevo Reglamento relativo a los nuevos alimentos establece un procedimiento centralizado de evaluación y autorización.

2004

La EFSA publica su primer dictamen científico sobre la solicitud para un nuevo alimento: el uso del aceite Enova.

Suscríbete a nuestro Newsletter