Perú: Moro inicia campaña de mango con precios históricamente bajos
“Sinceramente no entendemos por qué los exportadores nos pagan un precio muy bajo. Tengo familiares en España que me cuentan que el precio del mango no ha bajado, pero aquí nos pagan muy poco. Creo que eso ya es un manejo que hacen entre las propias empresas”, remarca Juan Terán, agricultor de Moro y a quien encontramos en su campo, ubicado en la zona de Huarcós, en plena venta de mangos. Y precisamente, según cifras de Adex, España es el cuarto país comprador del mango peruano después de Países Bajos, Estados Unidos y Reino Unido.
Los productores también cuestionan que los exportadores tengan una actitud extremadamente selectiva al momento de la cosecha debido a que dejan la fruta que, según los agricultores, normalmente debería calificar como producto de exportación.
“Y por el producto que se queda ya nos pagan lo que quieren (los empresarios)”, insiste Juan Terán en entrevista con el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR), institución que tecnifica y capacita a pequeños productores en los distritos de Moro y Pamparomás.
Economía caída
Moro y el valle de Nepeña cuenta con aproximadamente 1200 hectáreas de mango, 3200 de palto y más de 4000 productores que se dedican al cultivo de ambas frutas. Cada agricultor invierte 15 000 soles en promedio por cada hectárea. Y si por el precio en chacra del mango de consumo nacional actualmente se paga a S/ 0.28, entonces los productores reciben apenas S/ 280 por cada 1000 kilos. Una situación que pone en riesgo la economía local y la campaña de 2024.
“Los precios actuales que tiene el mango de exportación aérea y para el mercado nacional no se habían registrado históricamente durante los últimos 10 años. Y eso afecta la economía del pequeño productor que vive de la exportación del mango y palta. El agricultor ya venía golpeado por la sequía, las bajas temperaturas que han reducido la productividad, el incremento del precio de los fertilizantes y ahora con precios bajos sinceramente es muy preocupante y se pone en riesgo la campaña de 2024 al haber menos ingresos”, sostiene el director ejecutivo de SEDIR, Juan Cerna Espinoza.
Cerna Espinoza también explica que las cifras anuales de exportaciones (ver cuadro), tanto de mango y palta, se mantienen e incluso se incrementan cada año (ver cuadro). Sin embargo, eso difiere notablemente con los precios bajos que reciben los productores. "Las cifras anuales oficiales no tienen coherencia con lo que se paga al productor", remarca.
La campaña de mango recién empieza y durará hasta los primeros días de mayo. Los agricultores esperan que los precios se incrementen.