El calibre en cítricos es el resultado de buenas decisiones agronómicas
La superficie cultivada de limón chilena se estima en 21.000 hectáreas en en 2023, un 5,7% más que en 2022 y más de un 40% más que en 2016, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en su informe de la temporada 2022/2023.
Durante la temporada pasada, Chile exportó 268.583 toneladas de cítricos al mundo y fue el tercer país exportador del hemisferio sur. De este total, 33% fue de mandarinas, 16% clementinas, 21% limones y 30% naranjas.
Noticia relacionada: México gozará de mandarinas, clementinas y limones chilenos
Exportaciones de limones
Para 2023, la producción chilena de limón debería repuntar hasta las 200.000 toneladas métricas, alcanzando rendimientos normales.
En 2023, se espera que las exportaciones chilenas de limones alcancen las 100.000 toneladas métricas, por encima de las 60.000 toneladas métricas de 2022.
Esta campaña de comercialización del limón comienza ahora en abril y el pick de las exportaciones se da entre junio y septiembre, siendo EE.UU. es el principal mercado para estos limones chilenos.
Aumento de naranjas
Chile central es la principal región productora de naranjas, con la región Metropolitana representando el 39,3% de la superficie de naranja plantada y la región de O’Higgins representando el 31% de la superficie de naranja.
En cuanto a estimaciones se señala que la producción de naranja chilena para 2023 aumentará a 200.000 toneladas métricas, un 22% más que las 164.000 toneladas métricas de 2022, y que la superficie plantada de naranja chilena estará en 15.814 acres en 2023, un 0,5% más que en 2022.
Las exportaciones de naranjas chilenas alcanzarán un total de 105.000 toneladas métricas en 2023, lo que supone un aumento de más del 20% con respecto a 2022. Las campañas de comercialización de naranjas de Chile comienzan en abril, y la mayor parte de la fruta se envía entre julio y septiembre, según el informe. EE.UU. es el principal destino de las exportaciones de naranjas chilenas, según el informe.
Variedades y aumento de mandarinas
La producción de mandarinas en Chile aumentará un 39,4% en 2023, hasta 237.000 toneladas métricas, según el informe. La superficie plantada de mandarinos se estimó en cerca de 33.400 acres en 2023, frente a 27.600 acres en 2022.
“Debido a los altos beneficios, la superficie plantada de mandarinas aumentó significativamente en los últimos diez años de comercialización”, precisa el informe. “En concreto, la variedad w. murcott se convirtió en una alternativa viable para sustituir a otros cultivos como la naranja o la uva de mesa, menos rentables que la mandarina, o el aguacate, muy sensible a las heladas.”
Además de w. murcott, los productores chilenos están plantando nuevas variedades de mandarina, como orogrande, clemenules y tango, según el informe. La diversidad de variedades permitirá a los productores ampliar la temporada de cosecha y diversificar los mercados de exportación, aclara el documento.
La región de Coquimbo es la principal región productora de mandarinas de Chile, con el 47,4% de la superficie total plantada. Las regiones de O’Higgins y Valparaíso representan la mayor parte del resto de la producción de mandarinas, según el informe.
Los productores chilenos de mandarinas exportan alrededor del 84% de la producción comercial, según el análisis de USDA.
Para 2023, el informe prevé que las exportaciones de mandarina chilena aumentarán en un 38,9% en comparación con 2022 a 200.000 toneladas métricas debido a un aumento de la superficie plantada y un retorno a los rendimientos normales.
El año de comercialización de mandarinas de Chile comienza en abril con el inicio de la temporada de cosecha, con envíos desde abril hasta diciembre. Según el informe, los productores chilenos exportan la mayor parte de las mandarinas entre agosto y octubre, con un máximo en septiembre de cada año.
Estados Unidos es el principal mercado de exportación de las mandarinas chilenas, ya que recibió el 95% de las exportaciones de 2021.
¿Qué pasa con el calibre en cítricos chilenos?
Para el ingeniero Agrónomo, especialista en cítricos y paltos, y gerente técnico de Anros, Enrique Rosales Ugalde, el tema del calibre en cítricos es un de gran preocupación ya que los mercados están cada día más exigentes y las condiciones climáticas en Chile no son de las mejores para obtener excelentes calibres, por tanto los productores tienen el gran desafío de ir cada día conociendo más la fisiología, el crecimiento del fruto, las condiciones de suelo, agua y el manejo de hormonas.
Las principales problemáticas que enfrentan los cítricos a juicio de Rosales, son la competencia comercial, el tipo de variedades, el clima, los temas asociados a los portainjertos y los manejos agronómicos.
"Al hablar de cítricos en Chile y temas de calibres es al referirnos a mandarinas y clementinas, ya que a nivel de limoneros los manejos están relativamente bien a nivel de calibres, la naranja no es el pilar más fuerte en cítricos en este país, actualmente las mandarinas son las más relevante es cuanto a hectareaje", explica el especialista.
Agrega que en los años 90 se tenían calibres de 6 sin mayor problema, luego se restringió a calibre 5 y ahora se podría restringir a calibre 4 por la entrada de otros países que compiten con Chile en sus ventanas comerciales, por ejemplo Marruecos, Perú poseen calibres grandes. "Tenemos buena cantidad de fruta sin embargo los calibres a veces no son los más adecuados, en cuanto al clima a partir del 15 de mayo 2022 la tasas de crecimiento caen considerablemente por la baja de temperatura".
Nutrición de los cítricos
Para el experto en cítricos, no existe ningún producto mágico para solucionar el tema del calibre. A su juicio un buen calibre es el resultado de buenas decisiones agronómicas, partiendo desde regar bien, podar adecuadamente, incluso el tema de las hormonas es bien complementario, lo que resulta determinante es la calidad del ovario de la flor, los bajos niveles de estrés, su división celular, el efecto sumidero, el cual es un momento importante donde se juega el tamaño potencial que tendrán las vesículas y gajos de la fruta, y finalmente la instancia del llenado de la fruta.
En el cultivo de cítricos, especialmente en esta última etapa de llenado, es importante que exista disponibilidad de carbohidratos, manejo hormonal, control del estrés producido por la deshidratación, la salinidad, la radicación solar que incide en la temperatura, y el control de plagas y enfermedades. En cuanto a la nutrición recomienda considerar el calcio, manganeso, fierro y zinc.
Para lograr un éxito productivo de más del 70 por ciento debo tener una planta hidratada y para esto el agua también debe tener una buena calidad. Para mejorar la hidratación del sistema radicular se puede aumentar los tiempos y frecuencia de riego, oxigenar la planta, incorporar materia orgánica, usar enraizantes y aumentar la microbiología benéfica del suelo.
El desafío es mejorar los calibres y continuar con la fama que "estamos teniendo... fruta rica, pero chica, la idea es ser reconocidos por fruta de mejores calibres, es mejor tener 30 toneladas de buen calibre que 70 de puro precalibre.