Presentan oficialmente a grupo que diseñará el consejo de cuenca del río Maipo de Chile
Gobierno de Santiago presentó oficialmente al Grupo Promotor del Consejo de Cuenca del río Maipo, el que tiene por objetivo establecer un espacio formal de gobernanza para la coordinación y participación en pos de la sustentabilidad hídrica de la cuenca. En este Grupo se encuentran representados diferentes sectores relacionados con los usos directos e indirectos del agua en la cuenca hidrográfica (sector público, sector privado y sociedad civil –incluida la academia-).
Los Consejos de Cuenca son entidades que están encargadas de implementar acciones relacionadas a la gestión de las intervenciones sobre los recursos hídricos y funcionan en complemento a las organizaciones de usuarios así como a las autoridades nacionales, regionales y locales, entre otros actores de la cuenca. Chile es el único país de la OCDE que no cuenta con organismos de esta naturaleza.
La iniciativa es liderada por el Gobierno Metropolitano de Santiago con el apoyo técnico de Escenarios Hídricos 2030 de Fundación Chile, busca impactar en el desarrollo territorial sustentable y se alinea en el propósito de avanzar hacia la transición hídrica justa que promueve el Gobierno actual.
La actividad abierta al público contó con la presencia del Gobernador de Santiago, Claudio Orrego; el Presidente Ejecutivo de Fundación Chile, Pablo Zamora; del Gerente General, Hernán Araneda, y de las organizaciones que conformarán el Grupo Promotor, entre otros.
El Gobernador Metropolitano de Santiago, Claudio Orrego, hizo un llamado para relevar nuevamente este tema a la urgencia máxima: “Santiago se está secando. Estamos en un momento histórico donde muy concretamente la demanda de agua supera con creces la oferta. Llevamos 14 años de sequía y este es un problema estructural que no se superará con un poco más de lluvia. El río Maipo ocupa el noveno lugar, entre los ríos con mayor estrés hídrico del mundo”, afirmó.
“Para afrontar estos desafíos -agregó Orrego- es necesario que nos pongamos de acuerdo, en adoptar todas las medidas y acciones necesarias. Por este motivo como Gobierno Regional estamos liderando distintas iniciativas para un uso sostenible del agua, como esta: Un mecanismo participativo para la toma de decisiones en torno a la Seguridad Hídrica de la Cuenca del Maipo. Pero, además, estamos avanzando en soluciones hídricas, estrategias hídricas locales, jardines eficientes, criterios de sostenibilidad, es decir, mientras avanzamos en una nueva institucionalidad, avanzamos también con las soluciones”, aseveró.
El presidente ejecutivo de Fundación Chile, Pablo Zamora, por su parte, señaló que “desde FCh estamos impulsando mecanismos innovadores que permitan afrontar los desafíos estructurales en materia hídrica. Buscamos innovar a través de la colaboración radical para el desarrollo sustentable del país. En este sentido, los organismos de cuenca son entidades que han sido creadas en el mundo para afrontar los desafíos del cambio climático y la seguridad hídrica. Estamos en un momento importante para co crear un espacio formal de coordinación y planificación descentralizado que cuente con la participación de todos los actores claves y que nos permita hacer un uso sostenible del agua, para las personas, la producción y los ecosistemas”, afirmó.
Consejo de cuenca del río Maipo
La actividad contó con un Panel de conversación denominado “Gobernanza del agua”: ¿Cómo un Consejo de Cuencas podría mejorar la gestión del agua en el río Maipo” que fue moderado por Mauricio Fabry, Coordinador de Medio ambiente, Biodiversidad y Acción climática del Gobierno de Santiago y que contó con la participación de Pilar Barría, Asesora Aguas y Gobernanza del Ministerio del Medio Ambiente; Luis Baertl, Presidente Junta de Vigilancia del Río Maipo Primera Sección; Diego Urrejola, Director Ejecutivo Fundación Cosmos y Cecilia González, Directora ejecutiva de la Asociación Metropolitana de Agua Potable Rural.
Quiénes integran el Grupo Promotor
Está compuesto por organizaciones que representan los sectores público, productivo, sociedad civil y academia; desde la cabecera de la cuenca hasta la desembocadura y en todas sus secciones intermedias.