México: Prohíbe EU importación de flores y frutas
Ante la cercanía del Día de Muertos en México, Estados Unidos impuso nuevas restricciones a la importación de algunos frutos, plantas y flores que son utilizados por la comunidad mexicana que vive en ese país, en los altares domésticos para venerar a sus muertos.
A través del Departamento de Agricultura (USDA), Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el gobierno norteamericano advirtió a sus ciudadanos y a los residentes mexicanos, que se abstengan de ingresar a ese país algunas plantas ornamentales como el jazmín anaranjado.
Asimismo, están prohibidas para su importación en cualquier cantidad, naranjas, pomelo, mandarinas, naranjas amargas y cales dulces, además de otros frutos como guayabas, mangos, melocotones y granadas.
No hacer caso a esas disposiciones puede ocasionar a los importadores multas de mil hasta 25 mil dólares, debido que las autoridades de la USDA presumen que esos productos pueden estar contaminados de una enfermedad conocida como "greening", la que podrían devastar la agricultura norteamericana.
El jazmín anaranjado es planta huésped para un parásito llamado "psyllid", y un insecto denominado "huanglongbing", que pueden afectar la producción de cítricos en ese país, ya que se ha detectado en los productos mexicanos mencionados.
De acuerdo al Departamento de Agricultura de ese país, dichos parásitos fueron detectados ya en el condado de Miami-Dade, Florida, en el año 2005.
La intención de esta prohibición durante la temporada de veneración de los muertos en México, es para hacer conciencia en los ciudadanos norteamericanos, del impacto que puede ocasionar una plaga en la agricultura, y establecer medidas de control para evitar su introducción, por lo que puso a disposición del público la página http://cbp.gov/xp/cgov/travel/vacation/kbyg/.
Leticia Morán, directora de operaciones de campo en Laredo, Texas, mencionó que durante el período de las fiestas de muertos en México, la importación de esos productos prohibidos en Estados Unidos aumenta, por lo que sugirió a los importadores que se informen sobre estas restricciones antes de intentar importarlos.
Fuente: El Mundo de Tehuacán