Cuba: Logran nueva variedad de mandarina
Especialistas e investigadores de la Estación Experimental de Cítricos de Jagüey Grande, en la occidental provincia de Matanzas, desarrollaron una variedad de mandarina cubana destinada al consumo interno y a la exportación.
Una de sus características es que adelanta su período de maduración y se cosecha para finales de agosto y septiembre, cuando tradicionalmente su pico productivo se producía en octubre.
Además, ofrece alta resistencia a determinados hongos que provocaron su desaparición en la década del 80 del pasado siglo, informó Gisel Sosa Sánchez, investigadora auxiliar del Instituto de Investigaciones de Fruticultura Tropical, durante el III Simposio Internacional de Fruticultura Tropical y Subtropical que sesiona en la capital cubana.
Sosa Sánchez explicó, además, que mediante el empleo de técnicas de mejoramiento genético fue posible obtener, generalizar y producir los nuevos cultivares de mandarina, fruta que hace años desapareció de la geografía agrícola cubana.
Evaluan como incrementar rendimientos frutícolas
Mejorar el rendimiento de los cítricos, mediante la aportación de fertilizantes y biofertilizantes, es una de las más de 30 ponencias presentadas este jueves durante el III Simposio Internacional de Fruticultura Tropical y Subtropical que sesiona en la capital cubana.
Ese trabajo, presentado por un grupo de especialistas cubanos, trata las experiencias en ese cultivo, en áreas irrigadas mediante sistemas por aspersión y con fertirriego localizado en diversos suelos de Cuba.
El III Simposio Internacional de Fruticultura Tropical y Subtropical también abordará temas como el riego por goteo en el guayabo, la producción de piña en Costa Rica, y el vínculo agua-rendimiento en ese cultivo.
Asimismo, se analizarán la comercialización de frutos frescos para el mercado cubano, los factores que inciden en las pérdidas de calidad, y el desarrollo de capacidades técnicas en la agricultura.
Fuente: Radio Reloj