Costa Rica firma importante acuerdo comercial con Emiratos Árabes Unidos
Fruta de Costa Rica llegará a Emiratos Árabes luego que se concretó la visita de una delegación de alto nivel de Emiratos Árabes Unidos, que finalizó con la firma de varios acuerdos tanto financieros, como de cooperación y de inversión.
El acuerdo también contempla abordar temáticas de energías renovables, infraestructura hospitalaria y descarbonización.
Noticia relacionada: ¿Cuáles son los desafíos de Costa Rica para mantenerse líderes en la exportación de piñas?
La ministra de Planificación Nacional y Política Económica, María del Pilar Garrido indicó “nuestros principales logros son que contaremos con su cooperación financiera para estabilizar la deuda y continuar en la senda de sostenibilidad de las finanzas públicas. Una primera parte de esa coop00eración financiera se gestionaría este año”.
Agregó “adicionalmente, tendremos inversión para impulsar algunos de los proyectos de infraestructura priorizados por nuestro Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública, como son los puertos en el Pacífico Central. DP World (Dubai Ports World, un holding propiedad del Estado de Dubai) está afinando en estos días una propuesta comprehensiva que conoceremos en cuestión de semanas”.
Tras el convenio, ambos países acordaron la participación en ferias y actividades donde se promoverá el intercambio de delegaciones comerciales y representantes de las comunidades empresariales con miras a duplicar el comercio.
Al respecto Garrido indicó “este acuerdo incentiva la relación entre empresas y otros grupos del sector privado en el territorio de cada uno. La idea es promover la mejora y diversificación de nuestras relaciones comerciales a través del aumento significativo de los flujos de comercio y de inversión en los próximos dos años”.
Adicionalmente, en los próximos meses, una delegación encabezada por el Presidente de la República de Costa Rica, realizará una visita a esa nación árabe para buscar nuevos espacios de inversión.
Certificación halal
Otro punto que abordó el convenio tiene relación con que los productores costarricenses podrán ingresar al mercado Emiratí, con el objetivo de estimular la certificación de los productos con el sello halal.
La ministra de Planificación Nacional y Política Económica explicó “los productos con el sello halal son aquellos que cumplen con los preceptos de la ley islámica y del corán y cuyo consumo es permitido a los musulmanes. No obstante, actualmente se reconocen como productos y servicios sinónimos de calidad, saludables y sostenibles”.
Añadió que ambas partes cooperarán en el campo de la acreditación, para que los organismos de acreditación halal de Costa Rica cumplan con los requerimientos de los organismos de certificación halal de Emiratos Árabes Unidos. “Esto abrirá espacios de cooperación técnica para la acreditación halal, de acuerdo con las reglas y regulaciones aplicables en ambos países. Posteriormente se traducirá en un nuevo mercado para los productores costarricenses, con cerca de 9,5 millones de habitantes, que se puede traducir en $1.600 millones al año. Adicionalmente, se puede ver a Emiratos Árabes Unidos como un hub para ingresar al resto de la Península Arábica y también para África, lo cual sería una gran oportunidad para nuestros ganaderos y personas que se dedican a la economía tradicional”.
La comida halal no incluye cerdo, ni sangre del animal, ni aditivos alimentarios procedentes de animales, tales como gelatinas, pieles o huesos. Esta comida tampoco permite el consumo de un animal que haya sido golpeado previamente, o que no se haya sacrificado según el rito halal.
El Ente Costarricense de Acreditación (ECA) y la Autoridad de Emiratos para la Estandarización y la Metrología (ESMA, por sus siglas en inglés) coordinarán la asesoría para asegurar el cumplimiento de los requerimientos de la industrial halal, de acuerdo con el entendimiento mutuo de las dos partes.
Por su parte la ministra de Planificación indicó “Emiratos Árabes Unidos importa muchísimos de los productos que consume, entre ellos la fruta, entonces esta es una gran oportunidad para aportarles en el tema de seguridad alimentaria y colocar nuestros productos en mercados externos”.