Quizás ser vegetariano no sea una opción  ¡Podría ser genético!

Destacados Más Noticias
Quizás ser vegetariano no sea una opción  ¡Podría ser genético!

Investigadores de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, sugieren que llevar una dieta vegetariana podría ser debido a un gen que ha evolucionado en la población, el cual históricamente, ha propiciado una alimentación de este tipo.

Una versión diferente de este gen, llamado alelo (adaptado a una dieta marina), se descubrió entre los inuit de Groenlandia, quienes llevan  una dieta compuesta principalmente por pescados y mariscos, informó Cornell Chronicle.

El alelo vegetariano  evolucionó en las poblaciones que han llevado una dieta basada en plantas durante cientos de generaciones. La adaptación permite a estas personas procesar eficientemente los ácidos grasos omega-3 y omega-6 y los convierten en compuestos esenciales para el desarrollo temprano del cerebro y control de la inflamación. En las poblaciones que viven en dietas basadas en vegetales, esta variación genética proporciona una ventaja y fue seleccionado positivamente en esos grupos.

En las poblaciones inuit de Groenlandia, los investigadores descubrieron un alelo opuesto al de poblaciones que llevan una dieta vegetariana desde hace mucho tiempo: mientras que el alelo vegetariano tiene una inserción de 22 bases (una base es un elemento fundamental del ADN) dentro del gen, se encontró que esta inserción es eliminada en el alelo de dietas marinas.

“El alelo opuesto es probable que dé lugar a la adaptación de los inuit”, indicó Kaixiong Ye, co-autor principal del artículo publicado en la revista Molecular Biology and Evolution.

FADS1 y FADS2 son enzimas que son esenciales para la conversión de ácidos grasos omega-3 y omega-6 en productos derivados necesarios para el desarrollo del cerebro y control de inflamación. Los consumidores de carne y mariscos tienen menos necesidad de aumentar las enzimas FADS1 y FADS2 para obtener una nutrición adecuada, ya que su proceso de conversión de ácidos grasos omega-3 y -6 es más simple y requiere menos pasos.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter