Mango peruano congelado crecería un 6,20% los próximos años
En el mango congelado peruano se encuentra en el 6° lugar, con una exportación de 267.453 millones de dólares, con una cantidad de 116 mil toneladas el año 2022, con un precio promedio de 2.299 dólares por tonelada.
Noticia relacionada: Análisis y retos de la industria del mango peruano
Las cifras y análisis de la industria fue realizada por el CEO – director Comercial de Fluctuante, David Sandoval, quien indicó “la última campaña de mango congelado ha tenido una contracción de crecimiento de -27.68% en valor. Pero ha presentado un crecimiento de un 6,20% las últimas cinco campañas y se puede dar en los próximos años”.
Sandoval agregó que si bien el crecimiento de la industria ha sido sostenido de más de un 6%, la industria de mango congelado se debería de mantener estable. “Habría crecido más, si en la última campaña hubiésemos tenido crecimiento y no una cifra negativa. Ahora estamos en un crecimiento moderado, por debajo del 10%”.
Consumo
El principal mercado de consumo de mango congelado es Estados Unidos con 381 mil toneladas, lo que significa 977 miles de dólares, representa un crecimiento de un 18% en los últimos 5 años. “Lo interesante es que Estados Unidos ha comprado el 21% del total importado a nivel de mundial, sin duda es un mercado al que podemos mirar para nuestro mango congelado peruano” dijo Sandoval.
Indicó que el mercado de China consume un total de 131.258 toneladas, lo que equivale a 915.157 miles de dólares el año 2022. El director Comercial de Fluctuante comentó “Estados Unidos y China consume un tercio de la producción mundial. En congelado China tiene potencial de consumo, porque hay un incremento en la tendencia de consumo los próximos años”.
Sandoval agregó que, en el mercado de Asia, específicamente en Japón se ha posicionado muy bien el mango congelado.
A juicio de Sandoval pese a la proyección de crecimiento de la industria los próximos años, hace un llamado a estar atentos a los nuevos competidores que han ingreso fuertemente, como es el caso de Tailandia. “Hacia el año 2030, vamos a poder ver a otros países, como puede ser Colombia con el cual vamos a tener una fuerte competencia y nosotros debemos encontrar nuevas estrategias de comercialización. Sobre todo, resaltando el aspecto nutricional del mango y sus vitaminas”.
Realizó un llamado a la industria de trabajar en conjunto para generar una cultura de consumo, “donde resaltemos los beneficios que tiene el mango y así nosotros podamos destacar por encima de nuestros principales competidores”.