Empresarios chilenos inician cultivo de arándanos en Marruecos

Destacado Top Destacados Titulares
Empresarios chilenos inician cultivo de arándanos en Marruecos

Jorge Cardemil junto a su hijo comenzó la plantación de aproximadamente 40 hectáreas en la ciudad de Casablanca y ya planean nuevos cultivos en Marrakech.

El empresario chileno Jorge Cardemil junto a su hijo Gastón iniciaron la plantación de sus primeras 200 mil plantas (equivalentes a 40 hectáreas) en Marruecos, específicamente en la ciudad de Casablanca, de acuerdo a lo informado por el diario chileno La Tercera.marruecos

Los Cardemil, dueños del holding Esparta, que reúne a Haras Carioca y la agrícola Valle Arriba, comenzarán luego el cultivo de 400 mil plantas en Marrakech.

El negocio se llevó a cabo mediante una asociación con la familiá marroquí Adin, gran productora de mangos con oficinas comerciales en Francia, España y Marruecos.

Los empresarios chilenos explicaron que el negocio de los arándanos "es uno de nuestros principales intereses ahora". De hecho, planean convertirse en los mayores productores de arándanos de Chile, en un plazo de dos años. Hasta ahora su patrimonio es de 250 mil hectáreas, con plantaciones s en Villarrica, Purranque y Ovalle.

La Tercera indica que la decisión de plantar arándanos en zonas secas -considerando que se trata de un fruto asociado a climas fríos- no es azarosa; Cardemil explica que están produciendo en los extremos para cosechar antes de que comience la temporada oficial.

"Así, con los (arándanos) de Ovalle somos los primeros en exportar y con los de Purranque, los últimos. Nos saltamos toda la fase intermedia, donde se concentran grandes volúmenes y los precios son más bajos", comentó.

Los cultivos en Marruecos les permitiría tener una presencia de 11 meses en el mercado, pues producirían cultivos de contra-estación y productos frescos cuando la temporada de Chile haya terminado.

Los Cardemil desarrollan también otros negocios agroindustriales con alrededor de 1500 hectáreas plantadas ( 950 hectáreas de olivos; 250 hectáreas de arándanos; 100 hectáreas de paltas y cerca de 35 hectáreas de cerezas).

Fuente: www.videlabs.com/portalf

Suscríbete a nuestro Newsletter