EU: APHIS busca agilizar el proceso normativo fitosanitario
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) pronto anunciará una revisión del proceso de elaboración de normas para su Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS), confirmó la agencia.
APHIS, organismo regulador responsable de proteger la sanidad agropecuaria de EE.UU., debe velar por la aplicación de las normas fitosanitarias para guiar los procedimientos de importación y exportación.
Al llevar a cabo esta enorme tarea, la agencia ha dado un giro. Un sistema actualmente desarticulado requiere que el personal de la agencia vuelva a escribir y publicar reglas individuales para cada nuevo producto y ubicación.
Sin embargo, un proceso en espera de racionalización, pronto podría ahorrar tiempo y dinero a APHIS, dijo a Portalfruticola.com la especialista en relaciones públicas, Yindra Dixon.
Las normas propuestas, las cuales se espera que sean publicadas en 30-60 días, permitirían a APHIS crear una plantilla con la cual empezar. A partir de ahí, si se identifican riesgos de seguridad, los agentes tendrían la posibilidad de añadir reglas necesarias para el marco preestablecido.
Los cambios tendrían implicaciones en los procesos de tratamiento de frío, los requisitos de fumigación y otros acuerdos de cumplimiento realizados por EE.UU. con sus socios comerciales.
Dixon dijo que los cambios afectarían específicamente las secciones 305.6 y 305.9 en virtud del Código de Regulaciones Federales que se encuentra en 7CFR305, que regula el tratamiento fitosanitario.
En el plano interno, por ejemplo, las normas estandarizadas crearían un punto de partida para evaluar las nuevas instalaciones de tratamiento en frío, una de las actuales complicaciones.
"Una de las cosas que se destaca en la regla específica son las instalaciones de tratamiento de frío en los estados del sur y del oeste. Nuestros reglamentos dicen actualmente, que si se está por debajo de un cierto margen de maniobra y al este de una cierta longitud, no se puede tener una instalación de tratamiento en frío, a menos que haya una exención", explicó Dixon.
"Después de años y años de hacer eso, nos dimos cuenta de que debemos mirar esto desde una perspectiva más grande, donde se diga específicamente, éstos son los requisitos que necesita para establecer una planta de tratamiento en frío. Suponiendo que usted cumple con todos estos requisitos, puede configurar uno, a pesar de dónde se encuentre", añadió.
El cambio también significaría el mismo punto de partida para una instalación en Texas como para una instalación en Perú.
"En este momento, por ejemplo, establecimos un acuerdo de cumplimiento específico de una instalación de fumigación en Perú, asumiendo que fumigan en Perú, y que el acuerdo de cumplimiento realmente no es tan diferente que el acuerdo de cumplimiento que establecimos en Brownsville por ejemplo, Texas, pero hicimos dos cosas separadas y vamos a pasar través de todo el proceso de elaboración de normas con el fin de establecer estos acuerdos", dijo Dixon.
Una vez publicados, los cambios en las reglas estarán abiertas al período de comentario estándar de 60 días.
Fotografía: R. Anson Eaglin, APHIS