Argentina: Hacia una mayor eficiencia de recursos en fruticultura

Argentina
Argentina: Hacia una mayor eficiencia de recursos en fruticultura

El seminario organizado por INTA Alto Valle convocó ayer martes a profesionales, estudiantes y productores en Roca. Disertaron destacados especialistas.

El II Seminario de Fruticultura de Precisión que se realizó ayer en General Roca puso en relieve la importancia del uso eficiente y la incorporación de tecnología en la actividad frutícola como forma de mejorar la producción, entre otros aspectos.

El seminario contó con la presencia de destacados especialistas nacionales e internacionales. En éste seminario destinado a profesionales de la agricultura, estudiantes y productores de la región, el eje convocante fue cómo hacer eficientes recursos como los agroquímicos, maquinarias y mano de obra en la reducción de costos pero también en el cuidado del medio ambiente para evitar derroches energéticos y químicos.

Para ello, se deben utilizar nuevas tecnologías relacionadas a las comunicaciones, la informática y la electrónica.

En éste sentido, se contó con la presencia del Dr. Alexander Escolá de la Universitat de Lleída, España, quien destacó la similitud entre la región del Alto Valle y los campos de cultivo catalanes. Desde su área de especialización que es la aplicación de nuevas tecnologías a la agricultura, señaló que “poco a poco los productores y las empresas que reparan maquinaria agrícola deben correr el foco de atención en la parte mecánica para capacitarse en la tecnología y electrónica”.

Por su parte, el ingeniero Andrés Méndez, del INTA Manfredi de la provincia de Córdoba, brindó sus conocimientos en las experiencias de agricultura de precisión que nuestro país está llevando adelante. Desde 1999 como coordinador del Proyecto Maquinas y Agrocomponentes Precisos, el Ing. Méndez hizo hincapié en que la aplicación de tecnologías debe hacerse siempre y cuando se conozcan de antemano “las necesidades y falencias que no conviertan la inversión en un gasto innecesario”. De ésta manera, indicó que si bien es común e inherente a toda persona el rechazo hacia nuevas tecnologías por desconocimiento, en sus once años de experiencia entendió que se debe comenzar a trabajar y enseñar proyectos exitosos de productores innovadores que realzaron la competitividad de su producción gracias a la incorporación de tecnologías.

Fuente: Roca Digital

Suscríbete a nuestro Newsletter