EE.UU seguirá dependiendo del suministro de mango de países latinos y centroamericanos
En la edición 2023 de la Mango Grower´s Summit celebrada recientemente participó la Dra. Noris Ledesma, quien forma parte de la reunión anual de La Sociedad de Horticultura de la Florida (FSHS), quien explicó que “estamos muy satisfechos y contentos con este evento, que sin duda alguna ha cumplido todas nuestras expectativas, pues hemos tenido una gran calidad tanto de ponentes como de temas presentados en nuestro foro. Agradecemos el apoyo y toda la colaboración que nos ha aportado la National Mango Board”.
Ledesma introdujo acerca del estado de la industria del mango en Estados Unidos, señalando que “la producción de mango en los Estados Unidos está concentrada en la Florida, California, Hawai y Puerto Rico. La industria del mango comenzó en Florida hace más de 100 años y hoy el mango se cultiva principalmente en el sur de este estado. La producción del sur de la Florida es de aproximadamente 1300 Ha y la superficie de mango de Florida está ubicada principalmente en el condado de Miami-Dade, seguido por los condados de Palm Beach, Lee, Osceola, Brevard, Manatee, Broward y el resto en Sarasota. Afortunadamente en la Florida tenemos una gran diversidad genética en términos de variedades de mango que históricamente ha sido una fuente de innovación y emprendimiento en la cultura del mango. Contamos con bancos de germoplasma estatales, gubernamentales, banco de germoplasma de la Universidad de la Florida, jardines botánicos y entidades privadas”.
Además, añade que “nuestros productores son pequeños y existe una mezcla de ubicaciones urbanas y rurales, con un tamaño que varía de 1/4 de acre a casi 30 acres. La experiencia agrícola de los productores varía mucho. Algunos tienen experiencia agrícola y se están diversificando en aguacate, longan, zapote, guayaba, y otros. Existen algunos productores que no tienen experiencia previa con la agricultura. Las granjas más pequeñas suelen ser los patios grandes donde los productores optimizan sus esfuerzos agrícolas”.
“El mango sigue creciendo en importancia en el mercado local debido al interés en el movimiento de alimentos locales. Encuestas realizadas a los productores locales manifiestan que quieren nuevos cultivares, debido al enfoque de mercado (Mangos gourmet) con destino a restaurantes. Los productores tienen que buscar activamente mercados alternativos para aumentar su rentabilidad”, puntualiza la Dra. Ledesma.
Crecimiento del mango en EE.UU.
En cuanto al futuro de la industria del mango en EE.UU., la especialista comenta que “la industria de mango en Estados Unidos continuará dependiendo de la oferta de otros países. Las limitaciones de latitud y condiciones para el cultivo de mangos en EE.UU. son limitadas y la demanda de mango está proyectada a duplicarse en los próximos 10 años. La mayor disponibilidad de importaciones a los Estados Unidos que llega de México es de febrero a septiembre. Las importaciones de Brasil a partir de agosto, seguidas de los suministros hasta marzo de países como Ecuador, Perú, Centro América, Haití, Australia, y más recientemente Jamaica y Colombia. Esto hace que los mangos estén disponibles durante todo el año en los Estados Unidos. Hemos notado que las ventanas han ido cambiando y que hay una buena superposición entre las estaciones”.
En los últimos años ha habido un interés creciente en introducir nuevas variedades de mango a los países de Latinoamérica. Sin embargo, estos procesos requieren tiempo e inversión. Países como Perú ya tienen un camino recorrido y existen datos interesantes sobre nuevas variedades como opción para ampliar su portafolio. Si bien es cierto que el mango Kent es una variedad apetecida, tanto en el mercado europeo como el de Estados Unidos, se espera que nuevas variedades den una mayor oportunidad de mercado, enfatiza.
¿Qué se puede mejorar en la industria ?
En lo que se refiere a las mejoras que se pueden llevar en la industria de este cultivo, señaló que “los mangos son una de las frutas más populares del mundo. Eso debería proporcionar una gran oportunidad para los minoristas en los Estados Unidos. Uno de los factores más importantes para los compradores de mango en los EE.UU. es tener suficiente suministro para promover los mangos 12 meses al año, pero los consumidores también quieren mangos de calidad, frutas frescas con buen sabor, fisiológicamente maduras”.
Al mismo tiempo, indica que “he notado una evolución en calidad de los mangos que llegan a los EE.UU. en los últimos 10 años, pero aún hay mucho para mejorar en términos de calidad y sabor. Pienso que para esto es necesaria una tarea conjunta que comienza desde el campo, recursos genéticos apropiados en el lugar indicado, con protocolos de manejo precisos que garanticen la consistencia del producto. Se debe trabajar en todos los frentes de la cadena de suministro con un equipo integrado”.
En lo concerniente a la organización del sector productor, señala que es importante que los pequeños productores se agremien y organicen para poder sumar sus esfuerzos y recursos, de lo contrario estima que no tendrán opciones competitivas. Diversificar es saludable para la industria. Una buena forma de diferenciar un producto en el mercado es a través de nuevas variedades de mango, nuevas estrategias de mercado, frutas étnicas y nuevos nichos de mercado.
En cuanto a la labor que desempeña la National Mango Board (NMB) en la industria del mango en EE.UU., la Dra. Ledesma comentó que “la NMB continúa liderando la promoción y el consumo con resultados muy positivos en los últimos años. Estamos viviendo una era donde la gente está preocupada por su salud y quiere consumir productos frescos, sabrosos y buenos para la salud. La NMB promueve el consumo de mangos en todas las épocas del año, utilizando creatividad y campañas publicitarias efectivas para llegar a cada uno de los posibles consumidores. Es importante promover nuevos nichos de mercado, importando variedades diferentes que amplíen la percepción del consumidor y que lo conecten con su cultura y sus raíces”.