Proceso Constituyente y Seguridad Alimentaria

Chile Columnas
Proceso Constituyente y Seguridad Alimentaria

Por Sergio Willer Daniel, Presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Consejero de la Sociedad Nacional de Agricultura


 

Sergio Willer e1689017873364

La Agricultura tiene un rol vital: alimentar. En pandemia muchos recordaron una verdad que por evidente no se dice y por tanto, se olvida: los alimentos vienen del campo. Por eso la Agricultura fue declarada un servicio esencial que no podía suspenderse, pues tampoco podía suspenderse la alimentación.

En la Agricultura hay tres recursos absolutos: la tierra, el trabajo y el agua. Para producir alimentos son esenciales el suelo, el agricultor que lo cultiva y el agua que lo riega.

Pero como ninguna otra actividad humana, la Agricultura depende de una naturaleza que no controla. Entonces todos, tanto agricultores como quienes no lo son, debiéramos colaborar en lo que sí depende de nosotros: facilitar el acceso del agricultor a recursos esenciales para la seguridad alimentaria.

Es justamente aportando certeza al acceso de los agricultores al agua donde todos podemos colaborar desde el proceso constituyente.

La constitución vigente otorga a los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas la propiedad sobre ellos. A su vez, el derecho de propiedad tiene tres atributos: usar, gozar y disponer.

El anteproyecto de constitución señala que el derecho de aprovechamiento es un derecho sobre las aguas que confiere a su titular el uso y goce de ellas. Es decir, la propuesta sólo menciona dos de los tres atributos del derecho de propiedad, omitiendo el más importante: el de disponer.

Vemos entre la constitución vigente y el anteproyecto un margen en el que caben tantas interpretaciones como abogados hay. Y ya sabemos que donde hay dos abogados hay tres opiniones.

No todos somos agricultores, pero todos comemos. Si los alimentos vienen del campo, todos debiéramos facilitar el acceso de los agricultores al agua necesaria para producirlos.

Llamamos a apoyar el reconocimiento explícito del derecho de propiedad sobre los derechos de aprovechamiento de aguas contenido en la Iniciativa Popular de Norma de la Sociedad Nacional de Agricultura,  aquí.

Fortaleciendo el acceso de los agricultores al agua, protegemos la seguridad alimentaria de todos.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter