Energía solar aplicada al agro y a la industria
Por Grupo Solper
La energía solar ha dejado de ser una tecnología distante para el sector agrícola e industrial. Por el contrario, está transformando la forma de producción en sectores que buscan reducir su gasto de energía eléctrica y descarbonizar sus procesos.
Es por esta razón que Grupo Solper, empresa con más de 12 años de trayectoria en materia de energía solar, con presencia en Argentina y Chile, busca brindar soluciones a la medida de cada campo, de altísima calidad en su implementación y post-venta.
"Queremos transformar la agroindustria siendo un partner de confianza para nuestros clientes, y así acompañarlos hacia la agricultura sostenible. Con nuestra tecnología, los clientes pueden llevar a cero su gasto de electricidad, muy relevante en las operaciones de packing y riego. También, nuestra experiencia en sistemas de potencia y bombeo solar, permiten superar las barreras logísticas y económicas para generar energía e instalar bombas en puntos aislados sin red eléctrica", señala Jan Weinreich, gerente comercial de Grupo Solper Chile.
Para lograr esto, Grupo Solper convierte la luz solar en energía para el desarrollo de una agricultura sostenible, algo de suma importancia para Chile en su cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, le dan independencia energética a los productores y habilitan el riego en lugares donde antes no era posible.
Proyectos fotovoltaicos a la medida del cliente
Los proyectos fotovoltaicos realizados por Grupo Solper van desde su ingeniería, equipamiento y ejecución. Estos, bajo la Ley Net-Billing que permite conectarlos a la red de distribución y vender excedentes para llegar a cero compra de energía neta.
"Además, hacemos proyectos de bombeo que permiten energizar bombas tradicionales o solares directamente desde la planta fotovoltaica, evitando el gasto de ampliar las redes eléctricas o empalmes, o la compra de generadores y combustión de diésel. Ambos tipos de proyectos tienen rentabilidades muy atractivas, con retornos de inversión al 5º y 2º año en cada caso", agrega Weinreich.
¿Qué son los sistemas fotovoltaicos y cuáles son sus beneficios?
Los proyectos de autoconsumo asociados a la Ley de Generación Distribuida o Net-Billing funcionan bajo un esquema sencillo: la energía solar generada va directamente al consumo, si este es menor que la generación, el excedente se vende a la red. Si, por el contrario, la generación es menor que el consumo, se compra la energía faltante a la red. Esto ocurre en tiempo real. Al diseñar el proyecto, se puede abarcar hasta la totalidad del consumo eléctrico de acuerdo a los objetivos, presupuesto o espacio disponibles.
Los sistemas fotovoltaicos son capaces también de energizar cualquier bomba tradicional a través de un inversor variador de frecuencia. Estos sistemas van a bombear agua en relación a la radiación solar disponible. Trabajamos junto a nuestros clientes y empresas especialistas de riego para diseñar la planta acorde a su necesidad horaria o de caudal, que permita asegurar la operación de riego.
¿Qué formas de financiamiento existen para ayudar al despliegue de esta tecnología en el rubro agrícola?
Algunas herramientas son los concursos del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad, que subsidian un porcentaje del proyecto. También, las instituciones financieras se han mostrado muy dispuestas a financiar los proyectos fotovoltaicos vía leasing, con modalidades de pago flexibles acordes al flujo operacional agrícola.
Además, existe la Ley de Riego de la CNR, bien conocida por los agricultores y desarrolladores de proyectos agrícolas. Sin embargo, algunos no saben que pueden postular los proyectos fotovoltaicos asociados a nuevas obras de riego y recibir subsidios muy importantes. En nuestra experiencia, con una buena ingeniería estos proyectos tienen muy buena calificación. Aquí es clave el trabajo integrado con la empresa consultora de riego.
Finalmente, podemos ofrecerles a nuestros clientes el proyecto sin ningún costo de inversión, a través de un contrato de compra de energía, en que nosotros financiamos la totalidad de la planta fotovoltaica y nuestro cliente compra la energía producida a un valor de descuento sobre su tarifa regulada. Al cumplir un número de años acordado, la planta pasa a ser suya.
¿Con qué entidades cuentan alianzas?
Creemos firmemente en la participación territorial, generando vínculos con distintas agrupaciones en cada región de Chile. Por eso, estamos vinculados con grupos de transferencia tecnológica, asociaciones gremiales y locales, y otras iniciativas relacionadas a modernizar y agregar sostenibilidad a los productores pequeños y medianos del país. Además, trabajamos con empresas y consultoras para integrar la fotovoltaica en sus proyectos de riego.
¿Qué nuevos mercados o tecnologías están abriendo?
En todo Chile brilla el sol, por lo que no hay fronteras territoriales. Una de nuestras especialidades son los bombeos y pivotes solares no conectados a la red. Creemos que este es un mercado que ha llegado a un punto de inflexión, siendo muy atractivo económicamente, y cada vez con mayores potencias disponibles. Ya hemos realizado proyectos de pivotes de 80 Hp, regando 60 hectáreas con plantas solares pequeñas relativas a la superficie abarcada.
Cliente satisfecho
En Río Claro, región del Maule, se encuentra Andrés Hederra, gerente general de la exportadora AlmaFruit, quien sostiene que "siguiendo con el compromiso por la sostenibilidad de la empresa, instalamos paneles solares en Net-Billing para descarbonizar nuestra producción de cerezas en Agrícola Malú. Redujimos nuestra cuenta de electricidad en un 80%, y la inversión se está pagando en 4 años. Ahora, creceremos en superficie y volveremos a instalar una planta fotovoltaica, de mayor potencia. Estamos muy satisfechos con el resultado."
"La energía solar está transformando la forma de producir y en Grupo Solper nos sentimos confiados y orgullosos de estar a la vanguardia acompañando este cambio".