Cítricos argentinos buscan fortalecer exportación a la Unión Europea
En el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), representantes de la Dirección Nacional de Protección Vegetal se reunieron con funcionarios de la Unidad de Protección Vegetal de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG SANTE) de la Comisión Europea y de la Embajada Argentina ante la Unión Europea (ECEUR), incluida la Consejería Agrícola, con el fin de cooperar y abordar las intercepciones por presencia de mancha negra en partidas de cítricos exportados por Argentina a ese destino.
Noticia relacionada: Cítricos argentinos estiman baja en la producción
Senasa manifestó sus expectativas respecto de la visita técnica a la Unión Europea (UE), para poder observar e intercambiar información sobre los procedimientos de controles en frontera y los métodos analíticos y diagnósticos realizados por la UE.
Son tres los puertos de interés para el Senasa: Cartagena en España, Lisboa en Portugal y Rotterdam en Países Bajos. Asimismo se manifestó el interés en visitar y mantener reuniones con los expertos de los laboratorios de estos países vinculados a los análisis e informes de diagnóstico. Como cierre de la visita, Argentina propuso una reunión en Bruselas para compartir los resultados del recorrido junto con los inspectores de la DG SANTE.
Campaña de exportación de cítricos
En este encuentro además se trataron temas como el resumen de la campaña de exportación 2022, el estado de situación de la campaña actual y los resultados de la auditoría realizada entre febrero y marzo de 2023. En tal sentido, los representantes del Senasa informaron que recibieron el informe de auditoría por parte de la UE, que fue realizada desde el 24 de febrero al 10 de marzo de este año, y que se esta trabajando en las recomendaciones solicitadas para luego enviar durante la próxima semana las respuestas.
Durante esa auditoria, la delegación de la DG SANTE manifestó que Argentina tiene implementado un programa de exportación robusto y en línea a los requerimientos normativos de la UE, además de adecuaciones permanentes en los distintos puntos de control para minimizar el riesgo de detecciones de plagas cuarentenarias en destino.