Estados Unidos: Prohibiciones aduaneras para evitar el HLB
El Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Agricultura Federal (USDA, por sus siglas en inglés) prohibió la entrada a territorio de Estados Unidos de ciertos productos agrícolas utilizados para decorar en Navidad, ya que podrían ser portadores del HLB.
Ojo si está pensando llevar desde Puerto Rico o traer a la Isla ciertos productos agrícolas frescos para usar como decoración en la época navideña, ya que podría tener que renunciar a ellos en el aeropuerto.
El Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Agricultura Federal (USDA, por sus siglas en inglés) prohibió la entrada a territorio de Estados Unidos de ciertos productos agrícolas utilizados para decorar en Navidad, ya que podrían ser portadores de la enfermedad "enverdecimiento de los cítricos", conocida en inglés como “citrus greening” y “huanglongbing”.
La enfermedad, causada por una bacteria que es transmitida al árbol por la picada de un insecto, es considerada una de las enfermedades más devastadoras que afectan los cítricos -como las chinas, toronjas y limones. También puede afectar algunas variedades de plantas ornamentales.
Fue detectada por primera vez en 2005 en Miami-Dade County, en el estado de la Florida.
Puerto Rico se encuentra bajo cuarentena como resultado de haberse detectado varios casos de la enfermedad.
Las autoridades federales le están pidiendo a los viajeros que no traigan de otros países hacia Estados Unidos y Puerto Rico cítricos ni plantas ornamentales como la "Limonaria" (Murraya paniculata), conocida en inglés como "Orange Jasmine".
La prohibición incluye las siguientes frutas: chinas, toronjas, mandarinas, naranjas, limones, y limas, así como guayabas, mangós, melocotones, y granadas.
La introducción de productos agrícolas prohibidos por individuos podría resultar en multas de hasta $1,000, y de más de $250,000 a importaciones comerciales.
Fuente: Federcitrus.org/El Nuevo Día