Cámara de Comercio: El agro tiene gran potencial, pero se pide certeza para invertir
La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, aseguró que actualmente hay mucha cautela por parte de la gran mayoría de empresarios en sus decisiones de inversión, que dependen de cada uno de los sectores y de cómo estos se están viendo impactados por factores como la incertidumbre que generan las reformas sociales tal como las propone el gobierno nacional.
El pronunciamiento lo hizo en el marco del seminario internacional “La economía colombiana: ¿Cómo nos ven en momentos de cambio?”, organizado por el Centro de Estudios Económicos (ANIF) y Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), en el que participó junto a otros expertos nacionales e internacionales.
“Para los inversionistas es prioritaria la seguridad de estabilidad y reglas claras, la rentabilidad, la logística y el mercado nacional, pero cada una de esas variables depende mucho del sector y, en el caso de Colombia, en cuáles sectores se hace una referencia de reformas, de menciones por parte del gobierno nacional, y en cuáles no; entonces, ahí hay unos positivos y unos negativos”, señaló Lacouture.
En ese sentido, para la Presidenta de AmCham Colombia, hay sectores en los que se están viendo movimientos interesantes. “Uno de ellos es el agrícola, también el de manufactura. En el turismo, por su parte, que es uno de los sectores que se ha denominado desde hace tiempo como el nuevo petróleo, pero donde no existen políticas públicas contundentes que lo lleven a serlo, hay una injerencia importante en materia de inversión, pero, al final, también hay incertidumbre y hay cautela”.
Enfatizó que hay dos variables específicas que están afectando de forma prioritaria la inversión y el desarrollo económico. “Una es la incertidumbre que generan las reformas, sobre todo la reforma laboral en este momento; la otra es la seguridad que para muchos puede ser una parte no tan importante, pero para una producción que tiene que hacer traslados y donde ya hay señales de que habrá muchos paros a nivel nacional, donde también hay una dificultad en las posibilidades de mantener constante una fábrica operando pues, efectivamente, es una variable relevante”, explicó.
Agro con gran potencial de crecimiento en EE. UU.
Por otro lado, Lacouture aseguró que existe una necesidad de complementariedad entre los diferentes sectores del país, que tienen una oportunidad o una ventaja comparativa revelada a nivel internacional, que permita potencializarlos, por lo cual “no es conveniente hacer una reindustrialización que cierre fronteras y que haga retroceder al país hacia los años noventa”.
“El agro es una oportunidad real que tiene Colombia, el reto es cómo logramos trabajar de una forma público-privada que permita que se dé el crecimiento. La subutilización del campo también puede generar un crecimiento económico relevante, pero no se va a hacer simple y llanamente porque cerremos fronteras y digamos que, de la noche a la mañana, todo lo que se importaba y se traía de una forma competitiva al país, de ahora en adelante lo vamos a producir nacionalmente”, subrayó.
Según Lacouture, un ejemplo claro de esto es el maíz, producto que tiene como principal proveedor a Estados Unidos. “Nosotros en Colombia producimos aproximadamente 250.000 toneladas de maíz, necesitamos 6.5 millones de toneladas. Cerrar las puertas del maíz importado de una forma competitiva lo que va a producir es inflación, mayor costo en la vida de los colombianos, porque es una materia prima indispensable para múltiples productos de la canasta familiar”.
Otro sector en el que Colombia tiene buenas oportunidades con Estados Unidos es el de los minerales críticos, pero estas se podrían ver limitadas por el modelo de transición energética que busca adelantar el gobierno del presidente Petro.
“Vemos que hay unas oportunidades importantes de cooperación, de ayuda, de trabajo, de incentivos por parte de países como Estados Unidos, por lo que requerimos de esos minerales críticos para poder hacer nuestra transición energética, sin embargo, estamos limitando todos los procesos para llegar a ella”, puntualizó la presidenta de AmCham Colombia.
Intervención de la Presidenta de AmCham Colombia en el Seminario de Anif y Ascoa aquí: