AWS: El agua y el futuro de la agricultura
La agricultura es un sector que demanda un alto porcentaje de agua en Chile (72,3%), y las proyecciones de la Dirección General de Aguas (DGA), indican un aumento de 4,5% en la demanda consuntiva al 2030. Si a eso le sumamos la megasequía que enfrenta nuestro país, con déficit de precipitaciones que van del 20 al 100% en algunas regiones, el escenario no es alentador.
Noticia relacionada: Agricultural Water Summit: Repensando la gestión hídrica mundial
Por eso, hoy jueves 3 de agosto se llevará a cabo una nueva versión del AGRICULTURAL WATER SUMMIT (AWS) 2023, el evento más importante e imperdible para repensar la gestión hídrica, con la mirada de actores relevantes a nivel nacional e internacional, desde espacios tanto públicos como privados, apuntando a revisar las experiencias en otras industrias y países, una oportunidad para conocer la nueva tecnología que ha surgido y generar la colaboración necesaria para enfrentar este desafío global.
La instancia, organizada por Yentzen Group, está proyectada entre 8:00 y 18:00 horas en el Centro de Conferencias del Hotel Sun Monticello, con más de 30 stands del rubro y un programa multivariable de actividades, charlas y exposiciones.
Un panel de primer nivel
A las 17:00 horas está planificado el Panel EL AGUA Y EL FUTURO DE LA AGRICULTURA, que será moderado por Iván Marambio, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), donde Fernando Cillóniz, exgobernador de Ica, expondrá sobre la “Estrategia hídrica en Perú” y Coen van lwaarden, de Nature's Pride, acerca de la “Producción de frutas sustentables, la perspectiva europea”. Para completar este selecto grupo, están invitados Antonio Walker, presidente SNA y exministro de Agricultura, Carlos Foxley, presidente de Acodes, Gil Artzyeli, embajador de Israel en Chile y Ulrike Broschek, subgerente de Sustentabilidad en Fundación Chile
Como un adelanto de lo que será su presentación, Fernando Cillóniz, comenta: “Voy a mostrar cómo estamos afrontando el desafío del agua en mi país, a través de trasvases, de forestación, acuíferos, infiltración de los mismos reservorios, riego tecnificado, reciclaje de aguas servidas y también a través de aguas salobres y aguas de mar, debidamente desalinizadas”.
Y es que, sin duda, urge buscar nuevas fuentes de agua no sólo para la agricultura, sino también para el consumo humano, industrial y el minero, todos sectores impactados por la escasez y el cambio climático. Un desafío que debe considerar soluciones integrales, en el marco de una estrategia que considere fuentes tradicionales y alternativas.
La visión europea
Los investigadores calculan – de acuerdo a National Geographic- que la pérdida media de agua en Europa ha sido de 84 gigatoneladas al año desde principios del siglo XXI. En ese sentido, la perspectiva de cómo está abordando esta problemática el viejo continente es de gran valor. “Mi presentación tratará de cómo abordamos desde la perspectiva europea el tema de la gestión responsable del agua, con especial énfasis en cómo, desde la cadena de valor internacional (los compradores), queremos aportar a la gestión responsable en territorios prioritarios, como es el caso de Chile. Hablaré de la oportunidad que tienen de generar una relación virtuosa en relación con la gestión del agua entre los actores públicos y privados, grandes y pequeños, nacionales e internacionales”, señala Coen van lwaarden.
Según datos del Banco Mundial, debido al crecimiento demográfico, la urbanización y el cambio climático, se espera que aumente la competencia por los recursos hídricos, lo que tendrá un impacto particular en la agricultura.
Las proyecciones indican que, para 2050, la población del planeta superará los 10.000 millones de habitantes y, ya sea en zonas urbanas o rurales, dicha población deberá contar con alimentos para satisfacer necesidades básicas. En ese escenario, se estima que la producción agrícola deberá aumentar aproximadamente un 70%.
¿Cómo resolvemos este desafío? “El AWS es una excelente ocasión para unirnos con todos los actores relevantes y avanzar en este importante trabajo compartido”, finaliza van lwaarden.