Chile trabaja en promoción e incentivo del consumo de cítricos en Japón
El 35% de las frutas exportadas por el hemisferio sur son cítricos, constituyéndose en una de las especies más importantes para los exportadores de esta zona del mundo. De ese volumen, el 41% corresponde a naranjas, el 26% a limones, el 23% a mandarinas y el restante 10% a otros.
Chile, es el segundo proveedor de cítricos del hemisferio sur, con el 10% de participación, antecedido por Sudáfrica con el 63% y seguido por Argentina con el 9%.
"La importancia de la industria de los cítricos dentro de la canasta exportadora de Chile es relevante, marcando una participación de 13% en el total de los envíos de frutas chilenas al mundo, y con exportaciones que en promedio bordean las 400 mil toneladas. Si bien nuestro principal mercado es Estados Unidos, Japón, en el caso específico de nuestros limones, es un destino muy importante", precisó Monserrat Valenzuela, gerenta del Comité de Cítricos de Chile.
Japón es un mercado de alta importancia
“Para Chile, Japón es un mercado de alta importancia, en lo que va de la temporada Chile ha exportado 39.200 toneladas de limones, de las cuales 22.000 han tenido como destino EE.UU. y Japón ha recibido 11.000 toneladas”, explicó la ejecutiva.
El plan de promoción de esta temporada contempló un taller donde fueron invitados los principales importadores, distribuidores y compradores de limones chilenos. Las actividades estuvieron encabezadas por Monserrat Valenzuela, gerenta del Comité de Cítricos; Charif Christian Carvajal, director de marketing de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) para los mercados de Asia y Europa; y Nury Disegni, agregada agrícola de Chile en Japón.
Durante el taller, Charif Carvajal realizó una presentación a los importadores y distribuidores para identificar las posibilidades de crecimiento. "El objetivo fue visualizar in situ la recepción, tipo de formatos de ventas y exhibición para ver elementos a mejorar o potenciar", comentó el director de marketing de ASOEX.
Noticia relacionada: Chile: 345 mil toneladas de cítricos se exportarían esta temporada, su mercado principal EE.UU.
"El Comité de Cítricos cuenta con un reporte de avance de cosechas y exportaciones, el cual es distribuido semanalmente durante la temporada. Este reporte tiene muy buena recepción por parte de los importadores que asistieron al taller, ya que les permite una mejor planificación de sus programas”, explicó Monserrat Valenzuela.
En relación al mercado de Ota, es importante indicar que éste se construyó en 1981 como mercado general de productos agrícolas (frutas y verduras), productos marinos y flores, siendo uno de los más importantes de Japón, ya que integró los mercados agrícolas de Kanda, Ebara y Kamara, y absorbió el mercado de productos marinos de Omori, para convertirse en un mercado mayorista regional. Asimismo, cuenta con un mercado de flores, que integró a nueve mercados privados de la zona de Jonan.
La manipulación diaria de productos agrícolas es de aproximadamente 3.000 toneladas, la de productos marinos de 300 toneladas y la de flores de 2.451 millones. Asimismo se destaca que muchas entidades de transporte marítimo tienen oficinas en las instalaciones, lo que facilita el acceso a la información sobre distribución.
Estimación de temporada de cítricos chilenos
Según la última estimación del Comité de Cítricos ASOEX realizada en junio respecto a los volúmenes de exportación de cítricos chilenos, los envíos alcanzarán las 348.000 toneladas, 30% más que los volúmenes exportados la temporada anterior.
Las primeras estimaciones en abril de este año señalaban un volumen de exportación para clementinas de 55.000 toneladas, para mandarinas de 125.000 toneladas, para naranjas 95.000 toneladas y para limones 75.000 toneladas. En el mes de mayo se actualizó el volumen de mandarinas a 135.000 toneladas. La última proyección indica un volumen de clementinas de 58.000 toneladas de exportación, mientras que los envíos para las mandarinas bajarían a 125.000 toneladas, se mantendría el volumen de naranjas, y los limones también irían a la baja con 70.000 toneladas.