Floración “loca” de aguacates mexicanos se abre paso en el mercado pese a desafíos
Durante el año, los árboles de aguacate experimentan cuatro períodos de floración distintos. El primero, conocido como ”floración loca”, se caracteriza por una producción de fruta con menor tamaño y contenido oleoso, lo que retrasa su maduración.
El distribuidor de Filadelfia John Vena Inc. (JVI), en una operación de aguacate a gran escala en Michoacán, México, asegura a Portalfruticola.com que su compañía es capaz de proveer esta popular fruta al mercado durante todo el año.
"La fruta de la floración loca tiene un menor contenido de aceite, por lo que tarda más en madurar", explica Daniel Vena, director de ventas de JVI. Asegura que su empresa suele recibir sus primeras cargas de aguacates de floración loca en julio y que la temporada se prolonga hasta septiembre, cuando se produce la transición a la siguiente floración.
JVI dispone de modernas salas de maduración de aguacates en sus amplias instalaciones del Philadelphia Wholesale Produce Market. Este mayorista y distribuidor centenario maneja cientos de artículos y está especializado en el suministro de aguacates mexicanos duros y pre-acondicionados.
"La maduración de los aguacates es más difícil en verano, durante la temporada de floración loca. La fruta simplemente no responde de la misma manera al proceso de pre-acondicionamiento," comenta.
Vena detalla que a menudo puede tomar de dos a tres veces más tiempo para madurar la fruta durante esta temporada, lo que puede causar fluctuaciones en la disponibilidad. "Incluso cuando cambia la naturaleza del aguacate, el cliente sigue exigiendo la misma presión en el mismo plazo, y la demanda tiende a mantenerse alta durante todo el verano. Es una temporada dura y este año no es una excepción," asegura el ejecutivo.
Noticia relacionada: Aguacates ecuatorianos llegarán por primera vez a EE.UU.
Volumen y precios
Sumándose a las presiones de la cadena de suministro, la cosecha de floración loca tiende en gran medida a tamaños más pequeños.
Con la falta de disponibilidad de California y otras regiones productoras en esta época del año, esta escasez de volumen puede hacer que los precios de la fruta más grande aumenten drásticamente. Vena indicó que los aguacates de 48 unidades se vendían a 90 dólares la caja.
Hace una década, los importadores mostraban una clara preferencia por los tamaños más grandes de aguacates Hass y por lo general rechazaban las ofertas de fruta pequeña en el rango de 60 y 70 unidades.
Pero en los últimos años, los proveedores de aguacates han convencido a los minoristas y a los operadores de restaurantes para que sean más flexibles en lo que aceptan.
El valor es el principal impulsor de la creciente aceptación de la fruta pequeña, sin embargo, la preocupación mundial por el desperdicio de alimentos también ha proporcionado un conveniente mensaje de marketing: ¿Por qué iba un consumidor a cortar un aguacate grande, comerse sólo la mitad y dejar que el resto se oxide cuando podría comprar uno más pequeño y comérselo entero?
Vena confirma que el mercado del aguacate Hass de mediados de agosto "está que arde" y, aunque los precios son elevados, la demanda sigue siendo fuerte.
El ejecutivo espera ver un enfriamiento típico del mercado en septiembre, cuando se produzca la transición a la cosecha de aventajada.