Chile: Sesgo positivo marca análisis oficial de la marcha del agro

Chile
Chile: Sesgo positivo marca análisis oficial de la marcha del agro

“La temporada se caracteriza por un leve aumento en las superficies destinadas a cultivos anuales y semilleros y por una disminución de la superficie de hortalizas para congelado. Los frutales cuya superficie aumentan son nogales, avellano europeo y arándanos que recupera parcialmente la tasa de plantación de temporadas anteriores. Las agroindustrias incrementan su programa de procesamiento de frutas y hortalizas”. Este es el encabezado del informe de coyuntura correspondiente a octubre y recientemente publicado por la seremi de agricultura.

El documento, que se ha ido perfeccionando en los diferentes gobiernos, y según explica el secretario regional ministerial de Agricultura, José Manuel Rebolledo, está enfocado a entregar información actual y relevante sobre las variables productivas y comerciales de los rubros más trascendentes a nivel regional para “mejorar la transparencia de los mercados agropecuarios y la competitividad del sector”. Agrega que lo que se busca es mejorar la calidad de vida de los productores del agro y disminuir la pobreza rural. La información, además de ser importantísima para las políticas públicas es una herramienta válida a la hora de decidir siembras o comercializar productos.

Los interesados en conocer la información completa de los informes de coyuntura, que habla de la evolución de los cultivos, superficies sembradas y antecedentes de mercado, pueden solicitarla directamente al correo electrónico  agricultura.biobio@minagri.cl Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , y les será enviada periódicamente a través de la misma vía, señaló el seremi.

Coyuntura

Las siembras anuales aunque disminuidas  significativamente con respecto a la temporada 2007-2008 (en que se llegó a 160 mil hectáreas) muestran un leve repunte de 0,7% ( de 144.986 hectáreas a  146.028), lo que se atribuye, según la seremi a “ la menor rentabilidad de la mayoría de los cultivos durante la temporada pasada” y también al “endeudamiento preexistente que dificultó el acceso al financiamiento de muchos agricultores y en la incertidumbre sobre qué cultivos de invierno sembrar, ya que no se previó la mejoría en el precio internacional de los granos”.

Los más complicados serían los productores de las zonas de secano, que cuentan con menos alternativas de cultivos.

A la buena señal del leve aumento, se agrega que las expectativas de precios de los cereales son mejores que las de la temporada pasada debido al repunte que han mostrado los valores internacionales en los últimos meses.

Este año se observa que: “Aumenta la superficie de remolacha y semilleros y se mantiene la de achicoria, cultivos de riego que operan con contratos. Los agricultores los eligieron ya que conocen con anticipación el precio y las condiciones de comercialización y acceden a financiamiento”.

También detecta que los cultivos de riego disminuyen: “son maíz, porotos, cebada y hortalizas para congelado”.

Cultivos de invierno en secano como trigo, avena, raps y lupino, junto con las praderas muestran retraso en su desarrollo debido a las bajas temperaturas en invierno, a lo que se suma un déficit significativo de agua caída (-42%), que es el resultado anunciado del efecto de La Niña (frío y pocas precipitaciones).

Respecto al principal cultivo, el trigo, se observa una leve baja de 0,7% respecto a la temporada anterior (72 mil  has, contra  72.479).  Y en lo que más interesa al productor : “a la fecha, el precio del trigo fuerte es $ 13.200 por quintal base predio”.

Relevante

La superficie de hortalizas anuales contratadas por agroindustrias alcanzó a las 1.554 has. durante la actual temporada, inferior en un 47,1% respecto las 2.939 has.  sembradas la temporada pasada, sin considerar las 1.200 hectáreas de espárragos.

Los semilleros crecieron a 6.201 has (9,7% más que 2008-2009), aumentando raps, soja y girarol y disminuyendo maíz y frejoles.
En frutales se prevé un problema de mano de obra para la cosecha, pero el año viene bien.

Fuente: La Discusión de Chillán

Suscríbete a nuestro Newsletter