eFume: Una alternativa al bromuro de metilo

Destacados Chile Estados Unidos Más Noticias
eFume: Una alternativa al bromuro de metilo

Esta próxima temporada está previsto que comiencen las pruebas comerciales del formiato de etilo como fumigante alternativo al bromuro de metilo para desinfectar las uvas chilenas de la polilla europea de la vid (lobesia botrana o EGVM).

El formiato de etilo es un éster que se forma cuando el etanol (un alcohol) reacciona con el ácido fórmico (un ácido carboxílico).  

Se trata de un líquido incoloro que tiene el olor característico del ron y también es parcialmente responsable del sabor de las frambuesas. Se encuentra de forma natural en el cuerpo de las hormigas y en los aguijones de las abejas.

La formulación se encuentra a la espera del visto bueno definitivo de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Draslovka Services Group, con sede en Melbourne, Australia, vende la formulación de formiato de etilo bajo la marca eFume. 

Miriam Borja, gerente senior de desarrollo de negocios de Western Fumigation, con sede en Parsippany, Nueva Jersey, ha trabajado con la industria de la uva chilena durante décadas para abordar el uso de bromuro de metilo usado para mitigar el falso ácaro rojo chileno, y la EGVM.


Noticia relacionada: Avanza Systems Approach: un paso hacia la sustentabilidad de la uva de mesa de exportación

Los exportadores de uva chilena y sus aliados, incluyendo ciertamente a Western Fumigation, han trabajado durante mucho tiempo con la EPA y el USDA para encontrar un Systems Approach satisfactorio para las uvas de mesa producidas en zonas en las que el falso ácaro rojo y el EGVM están ausentes o tienen una baja prevalencia.

Todo esto, para evitar la fumigación de la fruta a su llegada a los puertos de EE.UU., la cual puede tener un efecto adverso en la calidad e integridad del producto.

Si bien la posibilidad del Systems Approach lleva mucho tiempo en gestiones sin llegar aún a puerto, persevera la esperanza de encontrar una solución.

Mientras tanto, Borja dice a Portalfruticola.com que Western Fumigation se dio cuenta de la posible alternativa de formiato de etilo hace más de una década. 

Linde, una empresa química alemana, derivó la fórmula en la década de 1950. A diferencia del bromuro de metilo, el eFume tiene el potencial para obtener la aprobación como aplicación orgánica, lo que abriría nuevas puertas comerciales al sector de la uva de mesa chilena.

Durante los últimos diez años, Borja ha trabajado con fuentes del gobierno estadounidense y de la industria técnica internacional para volver a utilizar el formiato de etilo. 

El registro previo de la EPA, que caducó en los años 80, era insuficiente para reinstaurar automáticamente el producto en la actualidad. Finalmente, con Draslovka, se avanzó en el registro de la EPA.

Borja dice que Western Fumigation está preparada para empezar a utilizar eFume cuando las uvas chilenas empiecen a llegar a Filadelfia esta temporada. Sin embargo, las aplicaciones comerciales de eFume serán muy limitadas en 2023-24.

Suscríbete a nuestro Newsletter