Oregyn realiza intensa gira en China y participa por primera vez en Asia Fruit Logistica
La plataforma comercial Oregyn, es el resultado del Joint Venture entre las productoras y exportadoras de frutas Copefrut y Verfrut, la cual busca establecer relaciones comerciales con clientes en China de forma directa y cercana, con un fuerte foco en los retailers.
La temporada está próxima a comenzar con cerezas desde Chile y uvas desde Perú, por lo que Oregyn está preparando una fuerte campaña con supermercados y tiendas especializadas en frutas y verduras de China, saliendo del modelo tradicional de venta en los mercados mayoristas.
Es por esta razón, que a principios de julio, ejecutivos de Verfrut, Copefrut y Oregyn realizaron una gira de 10 días donde visitaron a clientes actuales y potenciales para planificar esta nueva temporada.
La gira recorrió 6 ciudades en el norte y sur de China, donde se reunieron con más de una quincena de clientes, para presentarles la estrategia de Oregyn y los planes de crecimiento a futuro. También sirvió para que los socios visitaran múltiples tiendas y se empaparan de la situación actual de la industria del retail en China.
Ignacio Donoso, director de desarrollo de nuevos negocios de Verfrut, señaló que “este ha sido un súper buen año y creemos que estamos en el timing perfecto para aprovechar los cambios que está viviendo la industria China internamente. Durante la gira pudimos ver una muy buena recepción por parte de los clientes, sobre todo porque al unirnos en Oregyn podemos ofrecer una gama más amplia de productos, incluyendo cerezas, arándanos, uva de mesa, carozos y más. Lo importante es que son los mismos clientes quienes nos han pedido diversificar nuestra cartera de productos, porque confían en nosotros”.
El objetivo de Oregyn es generar un lazo comercial directo con los mercados secundarios y minoristas en China, tanto en punto de venta como canales on line.
“Hoy contamos con sólidas relaciones comerciales con supermercados chinos y tenemos dos centros de operaciones en Guanzhou y Shanghái, lo que nos permite desplegarnos hacia los principales centros de consumo como son las regiones de Guandong, Hunan, Sichuan, Guizhou, Hebei, Henan, Zheijiang, Shanghái, entre otras. Nuestro potencial es tremendo, podemos abastecer al menos a 200 millones de hogares, es decir, más de 700 millones de personas”, agrega Felipe Casanova, director comercial de Copefrut.
Asimismo, Andrés Nawrath, gerente general de Oregyn, señala que la temporada de cerezas que se avecina “viene con grandes desafíos principalmente porque este año nuevo chino será tardío y gran parte del volumen que esperamos será durante las primeras semanas de enero. Sin embargo, con la calidad correcta, las expectativas son buenas, ya que nuestros clientes ven una demanda estable y están preparados para el crecimiento proyectado de un 30% por sobre campaña anterior”
Oregyn tiene como corazón a Copefrut y Verfrut, pero esto no significa que otras empresas interesadas no puedan unirse a esta alianza.
“Estamos sumamente abiertos en analizar eventuales sociedades con productores, empacadores y exportadores que están verticalmente integrados y busquen el mismo espíritu colaborativo de ambas empresas. Asimismo, que puedan sumar a nuestra cartera de productos frutas que hoy no tenemos o en ventanas que no estamos cubriendo”, señala Donoso.
Frente a esto, la invitación de Oregyn es a encontrarse en Asia Fruit Logistica este próximo 6, 7 y 8 de septiembre.