Industria bananera ecuatoriana invierte 100 millones de dólares en seguridad

Destacados Ecuador Más Noticias
Industria bananera ecuatoriana invierte 100 millones de dólares en seguridad

El Clúster Bananero y Platanero de Ecuador se pronunció sobre el grave contexto de inseguridad y realizó un llamado a evitar la difusión de información incorrecta que involucre al sector. De acuerdo a esta asociación, la industria bananera ecuatoriana invierte más de US$ 100 millones anuales en seguridad.


Noticia relacionada: Ecuador aumenta medidas preventivas contra el Fusarium 4

Ecuador es el primer exportador mundial de banano, generando 250.000 plazas de empleo y más de 3.200 millones de dólares en divisas.

Por medio de un comunicado, el Clúster explica que Ecuador es víctima de los actos delictivos a cargo de mafias internacionales que causan graves consecuencias a la seguridad interna y al posicionamiento en mercados. Para evitar la propagación de información incorrecta sobre la contaminación de productos exportados, se debe seguir el debido proceso, señala la organización.

"Esto implica que los documentos deben estar respaldados por pruebas y emitidos por las autoridades competentes que demuestren las situaciones jurídicas mencionadas". Además la industria bananera realiza todos los esfuerzos en seguridad para garantizar la estabilidad comercial de la fruta en mercados internacionales, con la inversión de más de US$ 100 millones anuales en personal de custodia, cámaras de videovigilancia, tecnología de rastreo, candados satélites, radios, sistemas de inteligencia artificial y otras medidas preventivas ante los actos delictivos.

El tráfico y el consumo de drogas es una problemática a escala global que afecta a los países de origen y destino de los productos de exportación, es por eso que el Clúster, a través de sus directivos, exhorta y exige a las autoridades del sector público considerar la gravedad de esta situación y garantizar la seguridad de las exportaciones, implementando equipos no intrusivos en puertos tomando en consideración la competitividad del sector.

Suscríbete a nuestro Newsletter