Cinco pasos para aplicar la agricultura regenerativa en Colombia
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para el año 2050 se prevé una perdida de 1/3 de la tierra actualmente cultivable, debido a los cultivos intensivos. Para revertir este grave fenómeno, durante el Foro de Innovación FIXA, el brasileño Felipe Villela socializó los cinco pasos para aplicar la agricultura regenerativa en Colombia.
Felipe Villela, es experto en agronegocios regenerativos y cofundador de la organización ReNature. Ha sido catalogado como líder Under 30 por la revista Forbes y es asesor en temas agroalimentarios de la ONU. Durante el foro, Villela anunció que "nuestra misión es regenerar 100 millones de hectáreas de tierras agrícolas para 2035, mientras apoyamos a 10 millones de agricultores en dicha transición".
La intervención de agricultura regenerativa está en 24 países, de los cuales ocho pertenecen a Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua y Perú. Estos países tienen la vocación para ser los proveedores agrícolas del futuro. Sin embargo, deben mejorar sus prácticas agrícolas para no erosionar sus tierras por los monocultivos y cumplir el reto de alimentar a los 10 mil millones de habitantes que habrá en el 2050.
Villela fue muy enfático en explicar los cinco pasos para aplicar agricultura regenerativa en Colombia:
-
Minimizar la alteración del suelo
La alteración del suelo por medio de labrado, tiene efectos profundos en la comunidad microbiana generando pérdida de carbono. La mayoría de técnicas de labrado están destruyendo esa microbiota que transforma el carbono en energía. Para poder ayudar a la obtención de C02 es importante tener cultivos de cobertura, la rotación de cultivos, la reducción de la perturbación del suelo, la retención de mantillo y el manejo integrado de nutrientes.
-
Maximizar la diversidad de cultivos
Se recomienda tener entre 15 y 30 especies diferentes en un terreno, sembradas juntas para proporcionar diversidad tanto para la nutrición animal como para 'alimentar' el microbioma del suelo.
-
Mantenga la tierra cubierta
Utilizar plantas de forraje y reutilizar la poda hará que el suelo tenga un mejor equilibro en humedad, nutrientes y control de plagas. El suelo siempre debe estar cubierto.
-
Mantenga la raíz viva durante todo el año
Mantener raíces vivas en los suelos no sólo ayuda a mantener la capa superior del suelo en su lugar contra la erosión del viento y el agua, sino que también los exudados de las raíces de las plantas ayudan a formar la estructura del suelo y proporcionan una fuente de energía y nutrientes para los microorganismos del suelo.
Nota relacionada: Agricultura regenerativa: Poniendo en valor el suelo y la sostenibilidad
-
Integrar la ganadería
El éxito de la agricultura regenerativa es el equilibrio entre suelo/planta/animal, por eso el pastoreo adaptativo en múltiples potreros es ideal para el mejoramiento de microbiota, control de plagas y obtención de carbono. El proceso de retorno de hojarasca, la renovación de raíces y la deposición de estiércol por parte de los animales que pastan, ha demostrado que el carbono del suelo aumenta en 13,7 t C/ha.
Agricultura regenerativa en Colombia
Una de las empresas que está haciendo toda su operación bajo el modelo de agricultura regenerativa es KardiaNuts, es una finca ubicada al sur de Colombia en la región del Vichada. Y su especialidad es la producción de anacardos (marañón), su vivero produce 85.000 plantas de anacardos cada año, y han plantado 460 hasta el momento.
La empresa apoya el desarrollo sostenible e inclusivo al permitir que los agricultores locales participen en la cadena de valor del anacardo, ganando salarios decentes y justos, mientras que protegen el medio ambiente y los recursos naturales.
Están experimentando con diferentes cultivos para desarrollar aún más un sistema agroforestal que brindará seguridad alimentaria a los pequeños agricultores, además de introducir fertilizantes e insecticidas orgánicos fabricados por KardiaNuts.
Con el apoyo de reNature, KardiaNuts busca crear una Escuela Modelo de agroforestería regenerativa y contribuir al desarrollo rural inclusivo en Colombia. Mediante la creación de una cadena de valor agroforestal sostenible basada en nueces, se mejorarán los medios de vida de la población local a largo plazo, así como los servicios ecosistémicos.