Un innovador sistema israelí con compostadores para empresas está transformando los residuos orgánicos en compost comercializable, aliviando así la carga de los vertederos del país.
EcoCity Green, una empresa israelí, desarrolló el Ecodrum, un dispositivo que procesa una variedad de desechos orgánicos para convertirlos en compost. Su fundador y CEO, Erez Wolf, afirma que su sistema es una revolución en el manejo de residuos municipales debido a su bajo coste y consumo energético.
El Ecodrum mezcla desechos orgánicos (material biodegradable de origen animal o vegetal) con recortes de jardines y parques para producir compost. Wolf señala que estos recortes, denominados «material seco», suman 500.000 toneladas al año solo en Israel.
En la actualidad, el destino de este «material seco» en muchos países es el vertedero. Sin embargo, gracias a Ecodrum, no solo se gestiona el residuo orgánico, sino que también se da solución a otro problema de vertederos enfrentado por Israel.
A pesar de registros arqueológicos que datan el uso de vertederos en Israel desde el 3000 a.C., hasta ahora no se había presentado una alternativa ecológicamente amigable. «Cinco mil años después, más del 80% de la basura en Israel se trata de la misma manera. Venimos a cambiar eso«, declara Wolf.
Este innovador dispositivo de 10 m de largo y cuatro toneladas de peso puede procesar hasta una tonelada de residuos orgánicos diariamente. Aunque la fórmula específica para producir compost en el Ecodrum es un «secreto», ya ha demostrado ser efectiva en lugares como el concurrido centro comercial Dizengoff Center en Tel Aviv.
Más allá de los beneficios ecológicos, el Ecodrum es económicamente ventajoso. Mientras que el costo promedio para evacuar y tratar una tonelada de basura en Israel ronda los 700-1,000 shekels, el Ecodrum puede hacerlo por tan solo 200-300 shekels (1 nuevo séquel ILS (₪)es igual a 0.26 dólar estadounidense US$ - cambio al 22 de septiembre de 2023).
Desde su fundación en 2013, EcoCity Green ha instalado el Ecodrum en 60 ubicaciones en todo Israel, incluyendo edificios de oficinas, supermercados y bases militares. Además, recientemente firmaron un acuerdo con el Grupo Azrieli para implementar su tecnología en varios centros comerciales del país.
El sueño de Wolf es reducir la necesidad de recogida de basura municipal. «Si logramos eliminar un camión de basura en cada centro de ciudad en Israel, habremos alcanzado nuestro objetivo», afirma.
Con soluciones como el Ecodrum, Israel está un paso más cerca de una gestión de residuos más sostenible y eficiente.
Los expertos ponen a disposición de los agricultores bacterias contra el cambio climático que luchan contra patógenos, al mismo tiempo que protegen contra el calor.
Las prácticas respetuosas con el medio ambiente sustituyen a los antimicrobianos en los colmenares de Ghana, trabajando en una una apicultura sostenible.
Kapilar es un sistema de jardín a pequeña escala con un sistema de riego subterráneo autónomo. Su diseño está pensado para maximizar el uso del agua en climas hostiles.