Agronometrics: Escasez de naranjas tras paso de huracán Idalia en Florida
El huracán Idalia, que tocó tierra en Estados Unidos el 30 de agosto, ha desatado la preocupación en el sector de las naranjas en Florida.
Florida se enfrenta a una posible escasez debido a la reducción de su cosecha, lo que ha provocado una escalada de los precios. Los precios promedio diarios de las naranjas en EE.UU. subieron un 5,10% en la semana 36.
Ya se preveía que la cosecha de naranjas de este año en Florida sería aproximadamente la mitad de la observada hace dos años, debido principalmente a la prevalencia de enfermedades y a la volatilidad de las pautas meteorológicas. Los esfuerzos de recuperación de las consecuencias del huracán Ian en septiembre de 2022 persisten, y la aparición del huracán Idalia amplifica aún más las dificultades a las que se enfrentan los productores de naranja.
Florida representa más del 90% de la producción nacional de zumo de naranja, y la disminución de la producción ha dado lugar a una reducción sustancial del 46,5% en la producción de zumo de naranja para la temporada 2022-23 en comparación con el año anterior, una cifra que se sitúa un 61% por debajo de la media de cinco años.
Los expertos del mercado sugieren que esta disminución en la producción de zumo puede persistir en la próxima temporada 2023/24, y se prevé que el huracán Idalia agrave la situación. Además, los elevados precios del zumo de naranja pueden atribuirse a los limitados suministros procedentes de Brasil, que reducen aún más la oferta mundial. La producción mundial de zumo de naranja para la temporada 2022-23 ha experimentado un descenso del 9%.