Chile: Todos los gremios agrícolas piden al Gobierno reforzar gestiones con EE.UU. para agilizar Systems Approach
La Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (ASOEX), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), la Asociación de Agricultores de Aconcagua y la Asociación Santa Rosa de Los Andes, hacen un llamado al Ministerio de Agricultura, la Cancillería, parlamentarios y embajadas de ambos países, para que agoten los esfuerzos para lograr la pronta aprobación y publicación del Systems Approach, protocolo clave para la exportación de la uva de mesa de Chile, que lleva más de 20 años de trabajo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y el Departamento de Agricultura de EE. UU. y que ya está aprobado por las entidades técnicas de ambas partes.
La propuesta de este mecanismo se puso en consulta pública entre el 17 de octubre de 2022 y el 17 enero de este año, por lo que las autoridades estadounidenses informaron que el “Systems Approach” sería publicado para su implementación antes del inicio de la temporada 2023-2024.
Sin embargo, a semanas de que empiece la temporada no se ha materializado el compromiso de las autoridades de EE. UU., poniendo en una situación compleja a los productores y exportadores, que se habían preparado para una temporada con este nuevo mecanismo.
Su aprobación asegura las condiciones fitosanitarias y altos estándares de calidad para la uva de mesa, logrando evitar la fumigación de la fruta de las regiones de Atacama, Coquimbo y parte de Valparaíso, para entrar a su principal mercado, el norteamericano, que representa el 40% de las exportaciones totales, con más de 240 mil toneladas enviadas el año 2022, por un valor estimado de US$ 444 millones.
De ahí la importancia de la aprobación del Systems Approach, ya que su implementación bajará los costos y destrabará las dificultades que implica la fumigación para la comercialización a dicho país, otorgando sostenibilidad a la producción y exportación de esta fruta. En concreto, esta norma impactará a toda la producción de uva de mesa de las regiones de Atacama, Coquimbo y a un 20% aproximadamente de Valparaíso, lo que equivale a más de 20 mil hectáreas que puedan ser exportadas sin la exigencia de fumigación.
Fuerte impacto en la actividad económica
La no materialización de este protocolo tendrá un fuerte impacto en la actividad económica de estas regiones (III, IV y V), que ya están golpeadas por las sequías, con un déficit hídrico en algunas comunas que alcanza el 100%, y donde existen 10 mil hectáreas productivas de uvas de mesa, más de 1.500 pequeños y medianos productores, y 50 mil empleos asociados. Asimismo, es la principal fuente laboral de algunas comunas como Monte Patria y Ovalle, y representa el sustento para la agricultura familiar campesina.
Según datos de ODEPA-CIREN, en los últimos 10 años se ha registrado una baja del 14% en la superficie plantada a nivel nacional y una caída en las exportaciones de 42%. Según datos oficiales, el volumen de uva disponible ha caído un 40% de 100 millones de cajas en su peak el 2011, a sólo 60 millones de cajas la temporada 2022-2023, situación que podría agravarse de no resolverse esta medida.
Iván Marambio, presidente de ASOEX afirmó que “la publicación de esta norma es urgente porque está en juego la presencia de la uva chilena en el mercado norteamericano, y estamos ad-portas de comenzar la nueva temporada, ya que la cosecha se realiza la segunda quincena de noviembre. Le estamos pidiendo a las autoridades de nuestro país que hagan gestiones para lograr la publicación de la norma, porque la pérdida de competitividad y la baja en la producción y en las exportaciones tienen consecuencias económicas relevantes para el país y sobre todo para las regiones del norte”.
Por su parte, Antonio Walker, presidente de la SNA, manifestó su preocupación por la pérdida de competitividad que provocaría la no implementación de esta norma entre los productores y exportadores de uva de mesa a los Estados Unidos. “Más grave aún, el impacto en miles de trabajadores que son parte fundamental de la cadena de valor de esta industria, teniendo en consideración el trabajo serio y responsable, público y privado, que han hecho los países y en particular de Chile, para lograr este importante protocolo de exportación. Esperamos su pronta implementación, de acuerdo a los procedimientos que habían establecido ambos países, desde hace mucho tiempo. Las históricas relaciones entre ambas naciones, la excelente calidad de la uva de mesa chilena y la alta demanda de este producto por parte de los consumidores norteamericanos, merecen que esto se concrete a la brevedad”, advirtió.
En tanto, Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, aseguró que “es imperativo que nuestras autoridades redoblen esfuerzos para lograr la concreción inmediata de esta norma fundamental para el desarrollo del mercado de la uva de mesa, principalmente en zonas productivas de pequeños y medianos agricultores que están en riesgo de desaparecer en nuestro país. Sin duda, la aprobación y pronta publicación del Systems Approach dará un nuevo impulso a los pequeños y medianos agricultores permitiéndoles la entrada a un gran mercado con un producto más atractivo para los consumidores estadounidenses. Son más de 20 años de tramitación y estamos ad-portas de iniciar una nueva temporada sin esta reglamentación necesaria para salvaguardar miles de empleos de un sector, que, además, se ha visto castigado por años por una fuerte sequía”.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Agricultores de Aconcagua, Vicente Valdés, comentó que “en la larga historia de producción de uva de mesa, en el contexto de un nuevo cambio varietal que nos da una gran oportunidad de mejorar nuestra productividad, hoy como nunca es imperativo proveer al mercado de Estados Unidos de fruta no fumigada, ya que será un mejor y más seguro negocio para los productores chilenos y los recibidores y comercializadores norteamericanos. El protocolo Systems Approach para uva de mesa nos permitirá una producción más limpia y sustentable, dado que no rompemos la cadena de frío”.
Desde la Sociedad Agrícola del Norte su presidenta, María Inés Figari, sostuvo que “estamos absolutamente convencidos de que esta es una oportunidad única para los productores de uva de mesa, donde buscamos aumentar la competitividad de nuestros productos, bajo una agricultura amigable con el medio ambiente, eliminando la fumigación con bromuro de metilo, lo que provoca una desventaja en la calidad de la fruta comparada con otros países como Perú".