Uvilla ecuatoriana debuta en El Salvador

Destacado Top Destacados Más Noticias
Uvilla ecuatoriana debuta en El Salvador

Hace pocos días Ecuador realizó la primera exportación de uvilla a El Salvador, gracias a un trabajo colaborativo entre el sector público y privado, logrando el acuerdo fitosanitario en cuatro semanas.

Para conocer la relevancia del acceso al nuevo mercado, Portalfruticola.com conversó en exclusiva con el CEO de Golden Sweet Spirit, Dennis Brito, quien comentó el trabajo realizado para la apertura del nuevo destino de la uvilla y la proyección para los próximos años.


Noticia relacionada: Ecuador: Más cerca de lograr el acceso de la guanábana a EE.UU.

La empresa pionera en la gestión de la exportación fue Golden Sweet Spirit, quienes poseen más de 25 años de experiencia en el cultivo de uvillas en el Ecuador. “Hemos generado la cadena de valor desde la genética, con una agricultura en calidad, donde tienes exportación y las exigencias como las certificaciones. La última certificación que obtuvimos a inicios del presente año, y con eso estamos marcando un hito, fue la carbono neutralidad”, dijo Brito.

El ejecutivo explicó que actualmente poseen el cultivo de uvilla en tres provincias del Ecuador, con alrededor de 40 hectáreas. “La producción promedio para el 2023 va a cerrar cercana a las 800 toneladas, ya que producimos las 52 semanas del año. Esto es una gran ventaja para los supermercados, que nos piden entregas constantes. Nuestra fruta es dulce, de gran tamaño y tiene un shell flight más largo”.

Respecto al ingreso del mercado de El Salvador que se logró hace pocas semanas, el CEO de Golden Sweet Spirit explicó que “nos ayudó mucho la experiencia de haber logrado el ingreso al mercado norteamericano y el proceso fue muy rápido, ya que esta vez nos tomó cuatro semanas. Dada la agilidad del ingreso el primer envío fue de media tonelada de Golden berries”.

Desde la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) certificaron que la fruta cumple con los requisitos fitosanitarios exigidos por el Salvador.

Al respecto, el director ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida, indicó que seguirán trabajando de la mano del productor para gestionar la apertura de mercados internacionales con productos de calidad. “Este año Ecuador exportó arándanos, aguacate, carne de pollo entre otros rubros, con el compromiso de llevar más del país a las perchas del mundo”.

Mercados

Agrocalidad informó que, en el 2022, el principal mercado de uvilla ecuatoriana fue Estados Unidos y otros envíos se realizaron a países europeos con un total de 9.640 kg. Hasta la fecha se certificaron más de 6.000 kg con destino a Estados Unidos y Canadá.

En esa línea, Brito comentó que sus principales mercados de destino son Estados Unidos y Canadá, acceso que se logró el año 2019. “También exportamos a la Unión Europea, tenemos clientes en Francia, Inglaterra y Alemania. Respecto a El Salvador, creo que puede ser la puerta de entrada a todo Centroamérica, es una región en donde cada vez la necesidad de alimentos saludables es creciente. Están buscando productos que tengan elevada cantidad antioxidante, que contengan vitaminas, y el Golden Berry tiene la particularidad tener todas estas características nutricionales”.

Según el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), la uvilla es considerada un alimento de alto valor nutricional, rica en fibra, especialmente en pectina, tiene una fuente natural de vitaminas. Además, posee sobre el 81% de agua, es rica en vitamina C, polifenoles y carotenoides. Es considerado un alimento antioxidante, ya que cuenta también con ácido cítrico, ácido málico, minerales como calcio, magnesio, potasio, fósforo, sodio, hierro y zinc.

Fruta de triple impacto

Dennis Brito, CEO de Golden Sweet Spirit.

Otra de las cualidades que tiene el cultivo fue expuesta por el CEO de Golden Sweet Spirit, quien destacó que se trata de una fruta que posee un impacto social, “porque no se puede mecanizar la cosecha. El segundo impacto se encuentra en las zonas donde se produce uvilla, que antes estaba destinado a la producción lechera, que erosionaba el suelo, por lo que el cultivo ha hecho que todo el ecosistema ayude a mantenerse, de manera que el agua se pueda insertar de nuevo en su ciclo”.

Agregó un impacto positivo que tiene relación con que es una actividad que genera recursos en las exportaciones, “porque en los mercados internacionales este tipo de productos son apreciados y se paga el precio. Tenemos un futuro muy promisorio, la industria va a crecer y en base a la experiencia de haber generado la cadena de valor, desde la genética, vamos a estar en una buena posición dentro de la industria en pocos años”.

Desafíos de la uvilla

Sin lugar a duda poder acceder a un nuevo mercado, trae consigo algunos desafíos. En ese sentido Brito expresó que trabajarán para generar una buena rotación en los supermercados, “para ello tenemos que entender la logística, porque son mercados nuevos. Por lo que tenemos que enfocarnos muy bien en el tema operativo, para que la cadena de suministro permita llegar a la fruta con la calidad que sale del Ecuador”.

En lo que respecta a la estrategia comercial, especificó que van a comunicar las propiedades nutricionales, “porque posee muchas cualidades saludables, no puede ser exclusivamente para Europa o Estados Unidos, tiene que socializar. Queremos crecer para que esto pueda trascender, para generar un espacio en los supermercados y eso es través del volumen. Tenemos un proyecto con inversionistas extranjeros, que apunta a llegar a las 800 hectáreas. En el 2024 esperamos estar con un poco más de 100 hectáreas y crecer mientras el mercado va aprendiendo respecto al consumo”, precisó Brito.

Suscríbete a nuestro Newsletter