Agronometrics en Gráficos: Cae producción estadounidense de melocotones y nectarines
En esta entrega de la serie "Agronometrics en gráficos", Sarah Ilyas repasa el estado de la campaña de melocotones y nectarines en Estados Unidos. Cada semana, la serie analiza un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema específico y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.
Según un informe sobre Mercados y Comercio Mundiales publicado recientemente por el USDA, la previsión de producción de melocotones y nectarinas en EE.UU. para 2023-24 es de 574.000 toneladas métricas. En los últimos cinco años, la producción se ha mantenido relativamente estable, entre 650.000 y 710.000 toneladas.
Sin embargo, se espera que las condiciones meteorológicas adversas en los principales estados productores sitúen la oferta por debajo de este rango en 2023-24. Se prevé que la cosecha de melocotón de California disminuya debido a la prolongación de la floración causada por las abundantes lluvias y las temperaturas frescas, mientras que se prevé que las floraciones tempranas seguidas de heladas en marzo reduzcan la producción en Carolina del Sur y Georgia.
Este pronóstico marca una continuación de la tendencia a la baja que comenzó en 2011/12, con una producción que cae por debajo de 1.0 millones de toneladas en 2013/14 por primera vez en décadas, una tendencia particularmente pronunciada en California.
Según el Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas (NASS) del USDA, California representa el 80% de la producción estadounidense, y casi el 100% de los melocotones procesados.
La reducción general de la producción de melocotones puede atribuirse a la disminución de la demanda de melocotones procesados, en particular los melocotones Clingstone, que se destinan predominantemente a fines de procesamiento y han sido testigos de una disminución sustancial del 43% en volumen.
Además, en la temporada 2022-23, California experimentó un descenso de la producción de nectarinas que marcó el primer caso de caída del estado por debajo del umbral de las 100.000 toneladas desde principios de la década de 1970. Este descenso puede atribuirse a los daños en los cultivos derivados de las condiciones meteorológicas adversas, como la lluvia, el granizo y las temperaturas cercanas al punto de congelación.
Estos fenómenos meteorológicos adversos han llevado la producción de melocotones y nectarinas a sus niveles más bajos en décadas, agravando los volúmenes ya reducidos resultantes de la disminución de la demanda del mercado.
Aunque parece probable un resurgimiento a corto plazo de la producción estadounidense por encima de las 600.000 toneladas, la sostenibilidad de esta recuperación sigue siendo incierta. Queda por ver si la trayectoria descendente a más largo plazo de la producción puede abordarse eficazmente.
Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.
Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.
Durante la temporada 2022-23, la dinámica de precios de los melocotones y las nectarinas experimentó un aumento sin precedentes, que culminó en unos precios récord. Los melocotones alcanzaron un precio de mercado sustancial de 22.06 dólares por envase, mientras que las nectarinas se vendieron a un precio medio de 23.94 dólares por envase.
Según el informe de agosto de 2023 sobre la producción de cultivos publicado por el USDA, se espera que las exportaciones disminuyan en 11.000 toneladas hasta las 50.000 toneladas en la temporada 2023/24 debido a la reducción de los suministros, mientras que se prevé que las importaciones se mantengan estables en 32.000 toneladas, impulsadas por el aumento de los envíos de México que compensan la disminución de los envíos de Chile al inicio de la campaña (enero-diciembre). Además, se prevé que el consumo interno disminuya a 556.000 toneladas, reflejando los efectos combinados de la reducción de la oferta y la demanda constante de productos del Hemisferio Sur durante la temporada baja.
Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.
Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.
En nuestra serie "En gráficos", nos esforzamos por contar algunas de las historias que están moviendo el sector.
Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.
Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.