Restricciones del Canal de Panamá podrían afectar importaciones

Destacados Más Noticias
Restricciones del Canal de Panamá podrían afectar importaciones

Tras las restricciones impuestas por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a finales de mayo, se espera que algunos envíos desde Asia a la Costa Este de EE.UU. sufran retrasos, ya que se prevé que la temporada navideña traiga consigo un gran tráfico por el canal.

"Es posible que las mercancías navideñas enviadas urgentemente desde Asia a la Costa Este no lleguen a tiempo", explica el director general de British-American Shipping, Paul Snell.

Ante la sequía sin precedentes de este año, la ACP anunció un recorte de dos metros en las restricciones de calado para los buques que transiten por sus esclusas neopanamax de mayor tamaño. Los tránsitos también se redujeron un 20%, a sólo 32 buques al día. 

Portalfruticola.com informó el 8 de septiembre que no se esperaba que dichas restricciones afectaran a las importaciones de fruta en la Costa Este.

"Los operadores de línea reservan sus tránsitos con antelación y tienen prioridad para pasar a los numerosos graneleros y petroleros que esperan en los fondeaderos a ambos lados de la vía navegable", dijo entonces Sean Mahoney, director de marketing de PhilaPort.


Noticias relacionadas: Restricciones del Canal de Panamá no afectarían envíos de frutas

Aunque las restricciones actuales sólo afectan a los buques que navegan a gran calado, dejando fuera al segmento de los frigoríficos convencionales, los problemas logísticos que se prevé que surjan durante la temporada de vacaciones podrían seguir repercutiendo en las importaciones de fruta.

"Va a haber buques desincronizados, desalineados, y potencialmente llegarán todos a la vez. Por lo tanto, será más difícil controlar el calendario y será más difícil mantener los horarios tanto de entrada como de salida de EE.UU.", añade Snel

Suscríbete a nuestro Newsletter