Si eres de las personas que comenzaron un huerto sin mucha experiencia, probablemente ya estés ansioso por degustar esos frutos. Pero, ¿sabes cuándo es el momento ideal para hacerlo? ¡Aquí te ayudamos a identificar las señales de que tus vegetales están listos y saber cuándo cosechar!
Las lechugas suelen ser de las primeras en madurar. Para la lechuga romana, observa hojas verdes oscuras, crujientes y de entre 15 a 25 cm de alto. Si al romper una hoja suena a crujido, ¡es tiempo de cosecha!
Para lechugas de hoja, busca hojas de 10 a 15 cm de alto que pasen de brillantes a mate. Esa es tu señal.
Las zanahorias necesitan entre 60 y 90 días para estar listas. Para saber si es tiempo, observa la corona de la zanahoria. Si ves que tiene entre 2 a 2,5 cm de diámetro y un color naranja vibrante, ¡a cosechar!
El maíz estará listo entre 60 y 100 días. Cuando las barbas del maíz cambien de verde a marrón, y los granos estén amarillos y al presionarlos liberen un líquido lechoso, es momento de cosechar.
Las judías estarán listas en unos 50 a 60 días. Si mides una judía y tiene 7,5 cm y al doblarla se quiebra fácilmente, ya puedes cosechar.
Varían entre 20 y 60 días. Un rábano listo tendrá la parte superior, junto al tallo, de aproximadamente 2,5 cm de diámetro. No los dejes mucho en el suelo o tendrán un sabor amargo.
Las patatas florecerán en 6-8 semanas, pero si buscas patatas más grandes, espera a que el follaje comience a amarillear y caer.
Entre 85 y 130 días, estarán listas. La señal es una cabeza de 15 a 30 cm de diámetro, firme y de color blanco o marfil. Evita que se ponga amarilla.
Madura entre 100 y 150 días. La clave es una cabeza de 10 a 20 cm con yemas apretadas. Si florece o se siente blanda, córtala rápidamente.
Se cosechan en 55 a 70 días. Con los guisantes tipo snap, el truco es tocar. Deben sentirse llenos pero no abultados. Con los guisantes de nieve, busca vainas del largo de tus cuatro dedos y con semillas apenas visibles.
Las cebolletas están listas en unos 50 días, mientras que las normales tardan de 100 a 175 días. Un buen indicador es si los tallos comienzan a caerse.
¡Esperamos que estos tips sobre cuándo cosechar tus vegetales te ayuden a disfrutar al máximo de tu huerto! ¡Feliz cosecha!
Los expertos ponen a disposición de los agricultores bacterias contra el cambio climático que luchan contra patógenos, al mismo tiempo que protegen contra el calor.
El bokashi es una técnica de abono japonés que se ha desarrollado en los últimos 40 años que es considerada "milagrosa". Lee este artículo para aprender más al respecto.
Las prácticas respetuosas con el medio ambiente sustituyen a los antimicrobianos en los colmenares de Ghana, trabajando en una una apicultura sostenible.