China: Primer embarque de cerezas chilenas es recibido con éxito
La cosecha de cerezas chilenas se adelantó 11 días en relación a la temporada anterior, siendo la cosecha más temprana en la semana 41.
Garces Fruit comenzó la cosecha el viernes en el campo de Agroindustrial Valle Arriba, ubicado en la ciudad de Ovalle, en Coquimbo. Luego de ser cosechadas las primeras cerezas de la variedad Brooks, fueron trasladadas hasta la planta de San Francisco de Mostazal para iniciar su viaje hacia China por avión.
“Estamos preparados y emocionados por el comienzo de este periodo para el que tanto nos preparamos durante el año", aseguran desde la empresa.
Las cerezas aterrizaron en la ciudad de Shanghai, en excelentes condiciones ya que cuentan con un contenido de azúcar de 20 Brix.
En las imágenes se puede observar el mercado lleno de clientes ansiosos y listos para comprar.
Primera cosecha
Para conocer los detalles de la primera cosecha de cerezas de Chile, Portalfrutícola.com conversó en exclusiva con el gerente de los campos de la zona norte de Agroindustrial Valle Arriba, Jorge Astudillo, quien comentó que el adelanto se debe a factores climáticos.
“De lo normal, estamos adelantados una semana en términos de fenología hemos tenido un fin de invierno e inicio de primavera muy adecuados,” asegura Astudillo.
El ejecutivo agrega que “por otro lado, tenemos una carga más liviana que los años anteriores, con un 30% menos de fruta. Bajamos de 12.000 kilos por hectárea el año pasado y este año vamos a estar en 8.000 kilos por hectárea. Donde hemos mejorado considerablemente el calibre”.
Respecto a la calidad, Astudillo explica que el año pasado estuvo sobre el 60% en 2J hacia arriba y ahora estamos en un 80 - 85% sobre 2J. Eso es muy bueno, porque se compensa la baja producción, con el aumento de calibre. Dado que los precios actuales son similares a los del año pasado.
El asesor de cerezos, Rodolfo Fernández, señala que esta temporada presentó floración muy rápida, “partimos cuajando altiro y eso gracias al invierno benigno que tuvimos. Cuando tenemos inviernos más cálidos, muchas yemas fallan y tenemos un raleo natural. Normalmente tenemos darnos de 10 a 12 frutos, que puede tener hasta 20 flores y este año vemos 3 a 5 frutos cuajada, eso significa un menor volumen pero un mejor calibre”.
“Este año cosechamos 1.150 kilos y terminamos de embalar 1.050 kilos de la variedad Brook y es lo que llegó a China. Respecto a la cosecha, logramos duplicar el volumen el primer día y proyectamos tener un acortamiento en la cosecha de 10 días habitual y hoy vamos a estar en 7 días” comenta Astudillo.
Recepción en China
Respecto a la llegada de las primeras cerezas chilenas a China, Juan Latife Muse, regional manager China and South East de Garces Frut, señala que se encuentran muy contentos con la llegada de la fruta y la buena recepción.
“El mercado de Shanghai está repleto de personas esperando ver este primer cargamento, y eso es una muy buena señal para esta temporada que iniciamos. Las cerezas que enviamos fueron cosechadas el viernes recién pasado en Ovalle, para nosotros es fundamental llegar con una cereza excelente en calidad porque el mercado chino es muy exigente,” explica.
Latife añade que el primer cargamento de la temporada 2023-24 viajó durante la madrugada del domingo vía aérea para llegar a Shanghai el lunes 16 de octubre, y estar en el mercado de esa ciudad este martes 17 de octubre.
“Las primeras cerezas siempre marcan un hito”, asegura.
Noticia relacionada: Cerezas chilenas triunfan en India: Son elegidas como regalos de matrimonio
Precio
Julio Ruiz-Tagle, Asia & Americas Manager de D-Quality Survey indicó que las primeras cerezas tienen precios muy altos, “en yuanes son 1.600 el calibre 3J Dark la caja de 5 kilos, 3J light un valor de 1.500, 2J Dark 1.400, 2J light 1.300 y el J Dark 1.200 y el J light de 1.100”.